Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador enviará avión a Perú para trasladar a ciudadanos varados por lluvias

EFE

sábado 18, marzo 2017 - 6:00 pm

Ecuador enviará un avión a Perú para trasladar ciudadanos ecuatorianos que quedaron varados en Lima ante los problemas en las carreteras afectadas por el temporal, lo que impidió el retorno por vía terrestre a su país de origen, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, apuntó que como consecuencia de las intensas lluvias, 58 ciudadanos ecuatorianos “han quedado inmovilizados en la ciudad de Lima, ante la imposibilidad de retornar por vía terrestre hasta territorio ecuatoriano, a consecuencia del colapso de las vías de comunicación”.

Añadió que los ecuatorianos han sido acogidos en las oficinas de la Sección Consular de la Embajada del Ecuador, en cuyas instalaciones pernoctaron.

publicidad

“Al no disponer de los recursos que les permitan emprender un traslado aéreo en líneas comerciales, el Gobierno Nacional enviará un avión para proceder a su inmediata repatriación este domingo, 19 de marzo de 2017”, detalló.

El Gobierno ecuatoriano expresó sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las “graves afectaciones” sufridas a causa de las precipitaciones de fuerte intensidad registradas en las provincias del Departamento de Lima.


Según la Cancillería, el Gobierno de Ecuador ha comunicado a las autoridades peruanas “su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó este sábado de que el número de fallecidos por las inundaciones desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias se elevó a 69, debido a que un deslizamiento de lodo sepultó el viernes a siete personas.

El corrimiento de tierra se llevó a dos furgonetas y dos autobuses que transportaban pasajeros, a los que arrastró 500 metros abajo por la fuerza de la corriente, en la provincia andina de Otuzco, situada en la región La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, según el portavoz del COEN, Jorge Chávez.

Las lluvias e inundaciones también dejan en el mismo período 170 heridos, 12 desaparecidos y miles de damnificados, según las cifras del último reporte de emergencias del COEN.

Las principales carreteras del país, como la Panamericana Norte, que conecta Lima con Ecuador, tienen cortes por la destrucción de puentes que no resistieron la crecida de las aguas, mientras que en otras vías que cruzan los Andes el tránsito es restringido por la caída de aludes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.