Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Gobierno involucra a expresidente en reembolso condena CorteIDH

Viernes 2, Octubre 2015 - 7:00 pm

El Gobierno de Ecuador involucró hoy al expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) en un proceso de reembolso al Estado de una indemnización ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de jueces que fueron destituidos de manera irregular en 2004, durante su mandato.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, indicó a periodistas que el presidente de la República, Rafael Correa, en un escrito dirigido a la Procuraduría (defensa del Estado) vinculó a

Gutiérrez como responsable de la destitución irregular de jueces de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia en 2004.

publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, declaró en 2013 que se violaron los derechos de los jueces destituidos y condenó a Ecuador a pagar algo más de 14,5 millones de dólares en indemnizaciones a los afectados.

Esta semana, la Asamblea Nacional (Parlamento) decidió abrir un proceso llamado de “repetición” contra exdiputados que aprobaron en 2004 la destitución de magistrados y dieron lugar a la conformación de otra Corte Suprema impulsada desde el oficialismo de entonces.

Mera señaló que el actual mandatario ha pedido que también se ejerza contra Gutiérrez, a la sazón presidente de la República, el proceso de “réplica” o reembolso por el pago de las indemnizaciones a las que fuera condenado el Estado por la CorteIDH.

“Ya el presidente Correa ha vinculado al expresidente Gutiérrez en el tema de la destitución infame e inconstitucional” de los  jueces en 2004 y lo ha calificado como “responsable” de ese hecho, añadió Mera.

“Tenemos pruebas que él (Gutiérrez) mandó a la Policía” para que “desalojara a los magistrados de la Corte”, añadió Mera.

De su lado, el procurador del Estado, Diego García, confirmó que ha llegado a su despacho el escrito de la Presidencia en el que se vincula a Gutiérrez como responsable del hecho condenado por la CorteIDH, pero señaló que aún espera informes de otras instituciones involucradas en la sentencia del organismo internacional.

Según García, debe recibir los informes de la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons