Cerrar [X]

Política

EE.UU. cancela a El Salvador el estatus condicional a menores

Yolanda Magaña

miércoles 16, agosto 2017 - 12:03 am

La cancelación de un programa de admisión condicional migratoria para jóvenes solteros menores de 21 años afectará a casi 3,000 salvadoreños que estaban en proceso de viajar a los Estados Unidos para reunirse con su padre o su madre biológicos.

La Servicios de Inmigración y Extranjería de Estados Unidos (USCIS) y la Embajada estadounidense en El Salvador anunciaron el martes la cancelación de la admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos conocido como CAM.

Son 1,110 niños o jóvenes salvadoreños que tienen permiso de admisión condicional y que ya viajaron a los Estados Unidos, pero hay otros 2,634 que aún no habían viajado y que serán notificados de que ya no podrán hacerlo.

publicidad

La USCIS anunció que notificará a las personas a las que les ha sido aprobado este estatus y que aún no han viajado “que el programa se ha terminado y su aprobación ha sido rescindida”. “Entendemos que este cierre genera incertidumbre para muchos solicitantes que ya habían iniciado el proceso y para sus familias”, dijo la Embajada.

Sin embargo, aunque las autoridades migratorias están concluyendo el programa “CAM Parole”, los beneficiados bajo el programa mantendrán el beneficio hasta la expiración a menos que haya otros motivos de terminación del estatus bajo las regulaciones correspondientes.


Los jóvenes que ya están en Estados Unidos también pueden aplicar a un “re-parole” en la forma I-131 antes que el periodo de su actual estatus expire o puede aplicar a cualquier estatus migratorio para el cual puedan ser elegibles.

La solicitud de un nuevo beneficio se debe realizar, según la USCIS, al menos 90 días antes de la expiración.

La oficina migratoria considerará los méritos de cada aplicación, valorando la demostración de razones de urgencia humanitaria o un beneficio público significante.

La terminación de la admisión condicional del CAM o “CAM Parole Program” no afecta al programa para refugiados CAM.

El programa fue creado como una alternativa humanitaria luego de la crisis migratoria que vivió en 2014 la región centroamericana y Estados Unidos, al tener más de 60,000 menores no acompañados que habían emigrado ilegalmente a Estados Unidos.

La cancelación obedece a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Mejoras a la seguridad en la frontera y al control de inmigración”, firmada el 25 de enero de 2017, que permite permisos humanitarios solo cuando haya razones humanitarias urgentes.

 

El programa CAM en EE.UU.

 

El programa CAM beneficia a menores de Guatemala, Honduras y El Salvador solicitados por madre o padre legal en EE.UU.

 

Su origen

En diciembre de 2014, luego de la crisis humanitaria, Estados Unidos anunció que permitiría que menores en El Salvador, Guatemala y Honduras pudieran ser admitidos en estatus de refugiados para jóvenes solteros.

 

Requisitos

El padre debe estar legalmente en los Estados Unidos para que su hijo tenga acceso. La mayoría de beneficiarios del programa no tienen otro proceso bajo las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

 

Cancelado

El estatus de admisión condicional se daba a menores a quienes se les denegaba la calidad de refugiado. Este estatus no conducía a ningún estatus migratorio, a diferencia del estatus de refugiado. Ayer fue cancelado.

 

Una salida

Pueden solicitar una admisión condicional separado del CAM con el formulario I-131 de la USCIS, solicitud de viaje, por lo menos 90 días antes de la expiración de su periodo de admisión condicional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.