Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. cancela visa a senador colombiano investigado por caso Odebrecht

EFE

miércoles 26, julio 2017 - 2:34 pm

Estados Unidos canceló el visado del senador colombiano Bernardo “Ñoño” Elías, del oficialista Partido de la U, investigado por su presunta vinculación con el caso Odebrecht en el país, informaron hoy medios locales.

Según detalló W Radio, se especulaba con que Elías estaba en Estados Unidos, ya que no estuvo presente durante las celebraciones del Día de la Independencia el pasado 20 de julio.

La Fiscalía de Colombia dijo ayer que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.000 millones de pesos de entonces), como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.

publicidad

El ente acusador anunció también que como parte de los nuevos datos que han obtenido en las averiguaciones, será imputada la prima de Elías, Basima Elías, “quien habría recibido dineros con destino” al senador Elías.

Asimismo, compulsaron copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se indague a Elías, así como a los también parlamentarios Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, “quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas” de la investigación como presuntos beneficiarios de los sobornos de la constructora brasileña.


“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Elías y Olano”, reza un comunicado de la Fiscalía emitido ayer.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró que los nuevos datos de la Fiscalía no hayan detectado el pago a sobornos a altos funcionarios del Gobierno.

“Yo celebro lo que dijo, por ejemplo, ayer, el señor fiscal (Néstor Humberto Martínez): que en sus investigaciones sobre el caso de esta multinacional, no ha encontrado que hayan pagado sobornos a altos funcionarios del Gobierno”, dijo Santos en la instalación del Congreso Nacional del Notariado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena internacional contra Ortega por feroz represión contra oposición en Nicaragua

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la odisea que pasó Shakira para llegar México

La colombiana Shakira confesó toda la odisea que tuvo que pasar a su llegada a México, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.