Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. condena que Maduro someta a los gobernadores

AFP

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

EE.UU. condenó ayer al gobierno de Nicolás Ma­duro por exigir a los gobernadores recientemente electos subordinarse a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, desconocida por la oposición y por Washington, al igual que por varios gobiernos de América y Europa.

“Estados Unidos condena la última acción antidemocrática del gobierno venezolano: exigir que los gobernadores recién elegidos se sometan a la ilegítima Asamblea Constituyente para asumir el cargo. El uso de esta institución ilegítima y paralela para tomar el control de autoridades constitucionales del país es alarmante”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno de Donald Trump calificó esta “maniobra” de “otro ejemplo del autoritarismo del régimen Maduro y el desprecio por la voluntad del pueblo venezolano”, según indicó el texto firmado por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

publicidad

Washington, que ya condenó “la ausencia de elecciones libres y justas” del domingo pasado en Venezuela, pidió una auditoría “completa” de los comicios “por entidades creíbles, reco­nocidas internacionalmente”, así como el “establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente”.

 


Presión sobre oposición

Los gobernadores electos de la oposición en Venezuela solo podrán asumir el cargo si juramentan ante la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos, así lo ordenó ese órgano oficialista mediante un decreto.

Hasta ahora la posesión de los mandatarios regionales se realizaba ante los Concejos Legislativos, pero la Constituyente determinó que antes deberán comparecer a esa instancia.

“Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, señala el decreto difundido ayer.

El decreto consideró además juramentados a los 18 gobernadores chavistas elegidos el domingo pasado. La oposición, que logró cinco gobernaciones, descartó supeditarse a la Constituyente.

Maduro reiteró ayer que los candidatos ganadores deben subordinarse ante la Constituyente, integrada solo por chavistas.

“Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Asamblea Nacional Cons­tituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan”, advirtió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.