Cerrar [X]

Sin categoría

EE.UU. llama al país a lograr un acuerdo fiscal

REDACCIÓN DEM

Martes 4, Octubre 2016 - 12:04 am

ceren-biden

El vicepresidente Biden señaló logros y retos para cada uno de los tres gobiernos. / DEM

La Embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, declaró el lunes que El Salvador debe mejorar “en el tema de las finanzas del país” y, para ello, llamó a sostener “un acuerdo de las finanzas para mejorar el clima de inversión” en El Salvador.

Este fue uno de los retos planteados por el vicepresidente estadounidense Joseph Biden para El Salvador, en la reunión que sostuvo el 23 de septiembre, según la jefa diplomática.

publicidad

Manes reiteró que, si El Salvador no cumple ciertas condiciones que ha puesto el Congreso estadounidense, no recibirá los fondos de cooperación del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que ascienden a $750 millones para 2016 incluyendo a Honduras y Guatemala como parte del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Con este acuerdo obviamente el presidente Barack Obama está pidiendo dinero de nuestro Congreso para esta región y nuestro Congreso estaba dando una lista de criterios, hay 16 cosas que están escritas en nuestra legislación y uno es combatir la corrupción, otro es trabajar para parar la migración de este lugar y otra es mejorar el clima de inversión”, expresó.


La diplomática señaló que el Congreso estadounidense quiere ver que los tres países están avanzando para “seguir recibiendo apoyo del dinero de la gente de los Estados Unidos a esta región”.

Relató que el vicepresidente Biden destacó de cada país las cosas “que realmente están haciendo bien”.

“En el caso de El Salvador destacó la cooperación regional, hay colaboración de los tres países, los ministros de Defensa, Seguridad, Policía, Aduanas”, afirmó, destacando la importancia en el tema ya que no  hay fronteras para todo tipo de delincuencias. “Eso destacó el vicepresidente Biden, que El Salvador está empezando de hacer muy bien eso, también está ayudando de parar migración irregular”, añadió la embajadora.

Luego, señaló que entre “las cosas que tiene que mejorar” El Salvador es en “las finanzas del país”: “Ustedes necesitan un acuerdo de las finanzas para mejorar el clima de inversión de este país, bien importante eso”, expresó.

La embajadora reiteró su apoyo a la Fiscalía y a otras instituciones. “Con esta foto queríamos mostrar que la Fiscalía tiene apoyo de la comunidad internacional, que estamos a su lado de combatir la corrupción y pensamos que este debate es beneficio de los salvadoreños, que pueden tener confianza en sus propias instituciones”, indicó.

Insistió en “la corrupción no tiene partido, la corrupción es la corrupción” y que “preocupa” que “cuando necesita el dinero para seguir, porque es su país, eso es cuando tema de corrupción entra, con la corrupción está robando la plata de la gente”.

Aquí un resumen de las 16 condiciones del Congreso EE.UU. para desembolso de fondos:

Menos migración

Informar de peligros de viaje a la frontera suroeste, combate al contrabando y tráfico humano. Mejorar la seguridad fronteriza. Facilitar el regreso de inmigrantes ilegales.

Mejorar las instituciones

Investigación y enjuiciamiento de funcionarios públicos por corrupción, fortalecer instituciones y aumentar capacidad e independencia de Fiscalía y sistema judicial.

Combate al crimen y policía civil

Combatir bandas criminales, traficantes de drogas y crimen organizado. Una fuerza policial civil y profesional, reducir papel de militares, investigar abusos.

Contra impunidad y abusos

Cooperar con comisiones contra impunidad y de derechos humanos. Protección a opositores, sindicalistas, defensores de derechos, activistas de la sociedad.

Ingresos y disminuir la pobreza

Más ingresos públicos, reforma fiscal, fortalecer organismos aduaneros, programas para reducir pobreza. Crecimiento equitativo. Resolver conflictos comerciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sistema mixto afectaría clima de inversión del país

Además de advertir que la propuesta gubernamental para reformar el sistema previsional solo generará alivio temporal …

MÁS INFORMACIÓN
Visita de ministro español fortalece clima de inversión

  Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación del gobierno de España, José Manuel García …

MÁS INFORMACIÓN
Una economía sin perspectivas de crecer

La historia no es nueva, pero con cada año que pasa, la situación de nuestra economía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.