Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. mete en su lista de terroristas a responsable de ataques en París

EFE

jueves 17, agosto 2017 - 10:04 am

El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy en su lista de terroristas internacionales a Ahmad Alkhald, jefe de explosivos del Estado Islámico (EI) considerado responsable de los atentados de París en noviembre de 2015 y Bruselas en marzo de 2016.

“Un ciudadano sirio, Alkhald viajó a Europa donde ayudó a preparar los atentados de París y construir los cinturones explosivos empleados, que asesinaron e hirieron a cientos de personas, incluidos un número de estadounidenses”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Tras su regreso a Siria poco antes del atentado en París, se agregó en la nota, Alkhald coordinó el diseño de los explosivos usados por miembros del grupo yihadista en el atentado de Bruselas de marzo de 2016.

publicidad

Asimismo, el Gobierno estadounidense también incluyó en su lista a Abu Yahya al Iraqi, considerado jefe de seguridad del EI en Irak y Siria, y responsable de protección del líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

El objetivo de estas designaciones es “frenar la capacidad de acceso a recursos” tanto de Alkhald como al Iraqi, y como consecuencia se “congelan los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a ciudadanos estadounidenses establecer transacciones con ellos”.


El 13 de noviembre de 2015, varios atentados casi simultáneos del EI en París dejaron 130 muertos, 89 de ellos en la sala de fiestas Bataclán, y más de 300 heridos.

Posteriormente, el 22 marzo de 2016, 32 personas murieron y 300 resultaron heridas en dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas.

El Departamento de Estado explicó que con estas designaciones son ya más de 30 el número de líderes y operativos del Estado Islámico que han sido objeto de sanciones dentro de la meta de “destruir sus refugios, impedir la capacidad de reclutamiento de combatientes extranjeros y sofocar sus recursos financieros”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Opositor Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura emitida en Venezuela

El parlamentario opositor Julio Borges desestimó desde Colombia la orden de captura que emitió la justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Nikki Haley pide condena regional más fuerte contra Maduro

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.