Cerrar [X]

Política

EE.UU., México y C.A. trabajarán juntos contra la violencia

EFE / Redacción

Sábado 17, Junio 2017 - 12:03 am

Los gobiernos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron trabajar juntos para enfrentar, desde una perspectiva regional, los problemas de violencia, corrupción y bandas criminales que azotan a la región.

“Hemos tenido unas conversaciones tremendamente importantes en seguridad. Hemos hablado de esfuerzos compartidos contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia. Los países involucrados han alcanzado acuerdos para colaborar”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, ayer, al final de la conferencia “Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, en Miami, Florida. “Estos acuerdos se desarrollarán durante un largo tiempo y contribuirán de sobremanera al mejoramiento de sus regiones”, añadió Kelly, sin especificarlos.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que hablaron del fortalecimiento institucional y de trazar “una agenda común” para el futuro. “Es básico reafirmar que es más lo que nos une que lo que nos divide, requerimos los unos de los otros para lograr el bienestar de nuestras poblaciones”, dijo Chong, quien instó a desarrollar una estrategia regional de largo plazo. No hicieron público ningún acuerdo concreto sobre seguridad, tema que centró hoy la cumbre y cuyas sesiones se desarrollaron a puerta cerrada.

publicidad

Durante el segundo día de la Cumbre, la delegación de El Salvador expuso cómo se construyó el plan El Salvador Seguro, la forma inclusiva en que se llevan las decisiones y otros logros como la captura de cabecillas criminales, según el canciller Hugo Martínez.

“Se está compartiendo como una buena práctica. Hemos expuesto los trabajados de coordinación que tenemos con Estados Unidos y otros países. La coordinación que realizamos a través de la base de monitoreo en Comalapa”, dijo. Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que la reducción de los niveles de violencia “es un milagro en marcha”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reúnen con seis congresistas para pedir apoyo

Una delegación de diputados y Gobierno salvadoreño continuó su visita a diferentes oficinas del Congreso de …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pagará los boletos a EE.UU. de fondos propios

La diputada de ARENA Marta Evelyn Batres, quien forma parte de la delegación de ARENA en …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a partidos solo hablar de TPS-DACA en EE.UU.

Diputados de ARENA no descartan hablar del apoyo oficial a Maduro....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.