Cerrar [X]

Política

EE.UU. pide trabajar en economía y luchar contra la corrupción

Gerson Chávez

miércoles 21, junio 2017 - 12:43 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, advirtió ayer que El Salvador debe mejorar su seguridad jurídica, su visión de país, la tramitología, los procesos aduanales y la generación de empleo, para no quedar a la zaga del desarrollo económico.

Según la embajadora, estas advertencias ya le fueron trasladadas al Gobierno salvadoreño en la reunión que sostuvo la semana pasada el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El Salvador tiene que trabajar para poder ser más competitivo a nivel mundial: tramitología, seguridad jurídica, visión de país, aduanas y generación de empleo”, dijo.

publicidad

A ello se sumó un llamado de recuperación de confianza de los líderes del país, jueces, fiscales y policías, y de una necesaria erradicación de la corrupción para que los fondos y la cooperación alcancen.

La embajadora estuvo ayer en la presentación del informe “Construyendo un mejor futuro”, del Atlantic Council, que da recomendaciones para que el Triángulo Norte mejore en seguridad, Estado de Derecho y desarrollo económico sostenible.


La embajadora citó al Gobierno de Honduras como un referente de desarrollo económico en el Triángulo Norte y dijo que El Salvador “ha avanzado muy poco” en este rubro. “Uno de los aspectos que más me impactó en la presentación del presidente hondureño, Juan Orlando (Hernández), sobre su estrategia Honduras 2020, es que están muy concientes de que su ventaja competitiva, número uno, es la proximidad al mercado estadounidense. Cuando se empieza con ese nivel de claridad, las prioridades políticas y reglamentarias se vuelven clave”, contrastó.

 

Recuperar la confianza

Para la embajadora, es clave que los gobiernos del Triángulo Norte, incluido El Salvador, recuperen la confianza de la población y combatan la corrupción para mejorar la economía.

“La corrupción no tiene partido. La corrupción siempre va a superar cualquier intento que El Salvador tenga de salir adelante”, expresó.

“Este reporte destaca que más de tres cuartos de los encuestados a nivel regional no creen en sus gobiernos, en sus líderes, en sus policías”, criticó. Para que la población recobre la confianza, dijo, se necesita hacer esfuerzos “de todos para resolver diferencias fundamentales” y “concretar acciones específicas, para abordar las áreas que todavía necesitan atención”.

 

Cumbre de florida: los 5 retos para El Salvador

 

Tramitología

El Salvador está obligado a evitar procesos burocráticos que obstaculicen los negocios para fomentar el desarrollo económico del país.

 

Seguridad jurídica

Busca garantizar el respeto a las leyes en El Salvador y la independencia entre los tres órganos del Estado.

 

 

Visión de país

Tiene como reto identificar su apuesta o su ventaja competitiva en el mercado global para atraer la inversión extranjera.

 

Aduanas

El país debe mejorar los procesos para agilizar el tránsito de las mercaderías por los tres países del Triángulo Norte.

 

Generación de empleo

El Salvador debe “buscar maneras de movilizar las industrias tradicionales y desarrollar las industrias del futuro” en el mundo globalizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. controlará redes sociales de inmigrantes

La ampliación del sistema de registro de inmigrantes incluirá la intervención de los perfiles en ...

MÁS INFORMACIÓN
Se reúnen con seis congresistas para pedir apoyo

Una delegación de diputados y Gobierno salvadoreño continuó su visita a diferentes oficinas del Congreso de …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pagará los boletos a EE.UU. de fondos propios

La diputada de ARENA Marta Evelyn Batres, quien forma parte de la delegación de ARENA en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.