Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. prohíbe transar bonos de Venezuela y PDVSA

Redacción Internacional

sábado 26, agosto 2017 - 12:00 am

Estados Unidos golpeó ayer por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones que prohíben las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal PDVSA”.

La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una persona del país. El gobierno de Trump argumenta que estas sanciones responden a “recientes acciones del Gobierno de Venezuela”, como el establecimiento de una “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, son una medida de presión ante la “corrupción pública rampante” y la “represión, persecución y violencia contra la oposición política”.

“Con estas sanciones, EE.UU. busca proteger su sistema financiero de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano”, indicó la Casa Blanca en una nota.

publicidad

Las sanciones prohíben las negociaciones de bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la emisión de la orden ejecutiva y de “pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela de cualquier entidad poseída o controlada, directa o indirectamente en EE.UU.

El Tesoro precisa que al decir “Gobierno de Venezuela” se refiere también a cualquier subdivisión política, agencia u organismo oficial, incluyendo el Banco Central, PDVSA y cualquier persona que actúe en su nombre.


Al preguntar por las consecuencias políticas de las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que EE.UU. no pretende “cambiar el liderazgo venezolano ‘per se’” sino que busca “restaurar el proceso democrático y el Estado de Derecho”.

EE.UU. ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea “restaurada” su democracia, pero hasta ahora no se ha decidido a prohibir la importación de petróleo, el sector clave de la economía venezolana.

El presidente Nicolás Maduro también reaccionó y calificó de “ilegales” estas medidas. “Las medidas ilegales que ha pretendido tomar el presidente Trump contra el pueblo de Venezuela sencillamente violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela”, dijo el mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.