Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. revela causa de muerte de más de 400 tortugas en costa salvadoreña

Otros

viernes 6, abril 2018 - 5:16 pm

Archivo DEM

La muerte de más de 400 tortugas marinas registrada en noviembre pasado en diferentes playas del país, fue por la ingesta de invertebrados marinos que habían bioacumulado toxinas producidas por microalga tóxica, así lo confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esta versión ya había sido manifestada por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y pudo reafirmarse tras las pruebas realizadas a 15 tortugas marinas en dos laboratorios de Florida.

publicidad

Según indicó hoy el MARN, en el informe que recibieron de parte del doctor de la NOAA, Brian A. Stacy, se explicó que la mortandad de tortugas en el país fue producto de “una Floración Algal Nociva, (HAB, por sus siglas en inglés). Esta evidencia incluye la detección de elevadas concentraciones de biotoxinas, entre las que destaca la saxitoxina”.

La cartera de Estado precisó que el informe señaló que encontraron toxinas paralizantes (PSP) “relativamente altas” y que fueron “similares o más altas que aquellas detectadas en floraciones previas asociadas con la mortandad de animales marinos”.


“Estas toxinas afectan principalmente al sistema nervioso y causan ataxia, paro respiratorio y puede causar la muerte en humanos y animales”, aseguran los expertos en el informe.

Más de 400 tortugas aparecieron muertas a principio de noviembre frente a la costa de Bahía de Jiquilisco, Usulután; Costa del Sol, departamento de La Paz; y en las playas de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.