Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. sanciona a funcionarios de Siria por uso de armas químicas

EFE

Jueves 12, Enero 2017 - 1:30 pm

Archivo DEM

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra 18 altos funcionarios de Siria y cinco ramas de las Fuerzas Armadas por el uso de armas químicas contra sus propios ciudadanos en el conflicto interno que dura ya más de cinco años.

“El uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra sus propios ciudadanos es un acto atroz que viola la antigua norma global contra la producción y empleo de armas químicas”, aseguró Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU.

publicidad

En concreto, el Tesoro apunta al uso de gas cloro en ataques realizados en tres localidades diferentes, en Talmenes en 2014, y en Qmenas y Sarmin en 2015.

Se trata de la primera vez que EE.UU. sanciona a funcionarios concretos del régimen sirio en conexión con la violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


Asimismo, incluyó en la lista de vetados la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea, el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Republicana de Siria.

Con esta decisión del Tesoro, quedan congelados los activos financieros que puedan tener los sancionados bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones con ellos.

En un comunicado paralelo, la Casa Blanca señaló que “los continuados y bárbaros ataques del régimen de Bachar al Asad demuestran su disposición a desafiar los estándares básicos de decencia humana y las obligaciones internacionales”.

Siria se adhirió en octubre de 2013 a esa convención, que prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo de armamento, incluido el gas cloro, un producto industrial que puede utilizarse como arma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.