Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU. seguirá respaldando lucha contra pandillas

Iliana Cornejo

sábado 29, julio 2017 - 12:02 am

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions confirmó que su país seguirá respaldando la lucha contra las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha, estructura criminal a quien el presidente de ese país del norte declaró la guerra, ayer.

“La MS-13 podrá tener clicas y programas; bueno, nosotros también: tenemos nuestro programa de asociación internacional. Sólo mediante esta coordinación multilateral seremos capaces de frustrar eficazmente el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales”, expresó ayer, Sessions en la graduación de la Academia Internacional de la Aplicación de la Ley (ILEA).

El funcionario estadounidense reconoció el trabajo que realiza el Fiscal General salvadoreño, Douglas Meléndez en el país y lo llamó “guerrero”.

publicidad

“Les diré algo, ha sido una lección de humildad y una inspiración, observar el liderazgo, valentía y compromiso del Fiscal Meléndez. Ustedes tienen a un verdadero guerrero aquí”, agregó el funcionario estadounidense.

Sessions hizo alusión a las más de mil capturas que el Ministerio Público salvadoreño ha ordenado en los últimos tres días. “Es una acción audaz y decisiva como ésta que asegurará que el bien prevalezca sobre el mal”, dijo.


MS-13 podrá tener clicas y programas, bueno nosotros también: tenemos un programa de asociación internacional”
Jeff Sessions
Fiscal General de Estados Unidos

Ayer, el funcionario del país del norte se reunió con el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, en el cuartel general de la corporación, ubicado en el centro capitalino, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

“Creo que tenemos en común que estamos realmente luchando contra las pandillas en los Estados Unidos y también en El Salvador y necesitamos ese nivel de colaboración, porque una cosa bien importante es que estamos compartiendo la información para ayudar con las investigaciones”, dijo la embajadora Manes, ayer.

La diplomática señaló que es unamuestra del apoyo para la Policía salvadoreña y para el sistema de justicia “y  vamos a seguir haciéndolo”, añadió.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo que el Fiscal estadounidense hizo enfásis en seguir cooperando para fortalecer la capacidad investigativa de la Policía.

“Él plantea con bastante claridad que en la medida que ellos sean fuertes en la lucha contra las pandillas en Estados Unidos y nosotros lo seamos también vamos a tener mayores niveles de efectividad”, explicó Cotto.

Es tan importante la visita de nuestro Fiscal General de los Estados Unidos porque muestra también nuestro apoyo a El Salvador”
Jean Manes
Embajadora de Estados Unidos

Corrupción y narcotráfico

Sessions también se reunió, después con los fiscales de Guatemala, Honduras y El Salvador junto a la embajadora, Jean Manes.

“Esta reunión en El Salvador impulsa los avances obtenidos luego de la reunión de marzo en Washington D.C., y la de junio en Miami con respecto al tema de seguridad, donde discutieron esfuerzos para desmantelar a las pandillas MS-13, Barrio 18 y otras pandillas, y la lucha en contra del crimen organizado y la corrupción”, dice el comunicado.

El comunicado dice que se ha registrado un gran proceso en ese tema, gracias a los cuatro fiscales generales y a la cooperación, coordinación e intercambio de información de los países.

“Esta reunión fue un paso más en el avance de la cooperación continua en los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad regional para la lucha contra las pandillas, los narcotraficantes y la corrupción que amenazan la estabilidad de la región y a los ciudadanos de todas nuestras naciones”, dice el comunicado de la embajada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.