Cerrar [X]

Ultima Hora

EE.UU. | Senadores republicanos presionan al Supremo contra medidas migratorias Obama

EFE

lunes 4, abril 2016 - 9:00 pm

Un grupo de 43 senadores republicanos de Estados Unidos presentaron hoy un documento ante el Tribunal Supremo en el que muestran y razonan su oposición al plan migratorio del presidente del país, Barack Obama, destinado a frenar la deportación de 5 millones de indocumentados.

En el “amicus curiae” (amigo de la corte), una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, los conservadores arguyen que Obama ha excedido los poderes que le otorga la Constitución al saltarse la división de poderes y legislar desde el Ejecutivo de forma unilateral.

“Sus órdenes ejecutivas contravienen la letra y el espíritu de las leyes de inmigración y amenazan la separación de poderes que emana de la Constitución”, indica el documento presentado por los republicanos y que cuenta con el apoyo del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

publicidad

“El presidente no sólo renuncia de forma desvergonzada a seguir la ley en un ejercicio sin precedentes y extraordinario de abuso de poder, sino que también ataca nuestro orden constitucional”, apunta McConnell, quien asegura que el Senado “tiene la obligación de asegurar que el presidente cumple fielmente las leyes que el Congreso dicta”.

El documento es de contenido similar al que el pasado 17 de marzo aprobó la Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos, que logró 234 votos a favor y 186 en contra y también será presentado ante el Supremo.


Por su parte, políticos demócratas y líderes empresariales como el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, han presentado documentos de apoyo a las medidas, alegando que estas beneficiarán la economía del país.

Obama se comprometió por primera vez en 2008, durante su primera campaña electoral, a cambiar el “roto” sistema migratorio y decidió actuar unilateralmente en 2014 ante la imposibilidad de sacar adelante en el Congreso una reforma al respecto.

El Tribunal Supremo celebrará una audiencia el próximo 18 de abril para estudiar las medidas de Obama, bloqueadas por el litigio y sobre las que la corte se pronunciará en junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hija de Obama de protagoniza escena romántica en Harvard

La hija de Barack Obama, Malia, fue captada muy cariñosa con un joven el pasado sábado. …

MÁS INFORMACIÓN
El 65% de mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU

  Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más …

MÁS INFORMACIÓN
Divulgan carta que Obama dejó a Trump el día del traspaso

El expresidente Barack Obama quiso hacer reflexionar a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.