Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. separaría a familias que migran ilegalmente

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 8, marzo 2017 - 12:00 am

El Gobierno estadounidense evalúa separar de sus familias a los niños que crucen ilegalmente la frontera que separa a México de EE.UU. y sean detenidos por la patrulla fronteriza, informó ayer un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Eso es algo que el Departamento está considerando”, dijo un vocero, quien aseguró que aún “no se ha tomado ninguna decisión” al respecto.

Esto tras una entrevista en la cadena CNN, en la que el secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, anunció que su departamento está considerando cambiar la política actual, que permite a padres e hijos pasar juntos tres semanas bajo custodia de las autoridades, aunque pasados 21 días los niños tienen que ser liberados.

publicidad

Con la nueva propuesta, los padres permanecerían bajo custodia de las autoridades en centros de detención para inmigrantes y los niños pasarían directamente al cuidado de los servicios sociales, mientras buscan a un pariente o una familia en EE.UU. que quiera acogerlos.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional está destinada a desalentar la inmigración irregular y se en-globa dentro de la estrategia de mano dura del presidente de EE.UU., Donald Trump.


Además, el DHS dice que valora “la seguridad” de los inmigrantes con esa propuesta, ya que el camino a EE.UU. es muy peligroso para los menores, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras y que huyen de la violencia de las pandillas de sus países de origen.

“El viaje al norte es peligroso, con demasiadas situaciones en las que los niños, traídos por sus padres, parientes o traficantes de personas, son a menudo explotados, maltratados o incluso pueden perder sus vidas”, manifestó un portavoz del DHS.

 

Unicef espera futuros cambios en política migratoria de EE.UU.

 

Unicef confía en que las nuevas medidas migratorias anunciadas por Washington sean temporales y que EE.UU. siga con su “larga tradición” de proteger a quienes buscan refugio escapando de conflictos bélicos.

“Cada niño merece vivir con seguridad”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes una revisión de las medidas migratorias de enero pasado y que, entre otros puntos, prohíbe la entrada de refugiados al país durante 120 días, a fin de reforzar los procedimientos de seguridad.

“Los niños refugiados que huyen de la violencia y el terror necesitan ahora más que nunca nuestro apoyo”, afirmó Lake, quien recordó que “están entre los niños más vulnerables y traumatizados del mundo”.

“Confiamos en que medidas del decreto ejecutivo (firmado por Trump) serán temporales”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.