Cerrar [X]

Política

EE.UU. sobre TPS: “no es para que se queden aquí”

Redacción DEM

sábado 17, junio 2017 - 12:04 am

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, quien participó en una conferencia conjunta con altos funcionarios de El Salvador y Honduras, criticó duramente el carácter prolongado que en la práctica ha tenido el Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños y salvadoreños. Kelly es el funcionario encargado de decidir si prolongar o eliminar el TPS.

El alto funcionario estadounidense concedió una entrevista a Univision, una de las cadenas hispanas escuchadas en los Estados Unidos, durante la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en la que participó junto a líderes de Centroamérica .

“No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con cero por ciento de desempleo, ese no es el punto. Por ley, es para temporalmente permitirle a gente que se quede aquí un corto periodo de tiempo por alguna situación y la situación no es económica, es usualmente un desastre natural”,  expresó. Aseguró que “la ley dice que esto es temporal” y que sus antecesores no hicieron su trabajo porque solo lo extendieron “automáticamente”.

publicidad

“Por eso estoy viendo cómo podemos lidiar con este problema con Centroamérica, Haití y otros países”, dijo.

El TPS beneficia a ciudadanos de 13 países por diferentes causas. En el caso de El Salvador beneficia a afectados de los terremotos de El Salvador en enero y febrero de 2001.


Al final de la Cumbre que concluyó ayer en Florida, Kelly fue cuestionado sobre el TPS y su respuesta fue: “Con el tiempo trabajaremos en una resolución sobre este asunto”. Dijo que el tema se trató en las reuniones bilaterales.

El Salvador propuso trabajar de manera conjunta en una alternativa al TPS, que vence el 9 de marzo de 2018, según el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien ha adelantado que cabildea una propuesta legislativa a congresistas estadounidenses.

Kelly también aseguró a periodistas que el programa de Acción Difereda para padres de indocumentados con hijos ciudadanos de Estados Unidos fue “frenado” y que su decisión fue “limpiar un poco la casa y quitar el memorándum” que colocó este beneficio en un limbo durante un par de años.

Kelly no explicó cuál será el futuro del programa que beneficia a 750,000 jóvenes inmigrantes “dreamers”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno hará nuevo pulso para que EE.UU. prorrogue de nuevo TPS

El canciller se reunirá con congresistas, empresarios y otros sectores claves....

MÁS INFORMACIÓN
Manes: “La idea fue hacerlo (el TPS) de una forma temporal”

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, explicó ayer que el programa de Estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.