Cerrar [X]

Política

EE.UU. ya analiza TPS para El Salvador

Redacción Web-DEM

Martes 5, Septiembre 2017 - 7:51 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador ya se encuentra en análisis en los Estados Unidos, confirmó esta mañana el canciller de la República, Hugo Martínez.

“En la visita anterior me fue bastante bien, hay bastante receptividad, ya está en análisis”, dijo Martínez en la entrevista Frente a Frente. El canciller aseguró que esta información le fue proporcionada por la secretaria de Seguridad Nacional de la nación norteamericana.

publicidad

De acuerdo con el funcionario, el análisis del TPS consiste en pedir opiones a varias agencias para conocer las condiciones en las que se encuentra el país, con respecto a las que se encontraba cuando se le otorgó dicho Estatus.

Martínez, comentó que una vez supo que el TPS se encontraba en análisis, realizó la petición formal para la prórroga. “Presenté la solicitud formal. Ahondé en datos de los aportes que da nuestra comunidad en la economía de los Estados Unidos. Le hemos presentado una narrativa de cómo están las condiciones, le hemos dicho si bien es cierto han cambiado unas condiciones, El Salvador ha estado sujeto a varios fenómenos”, detalló.


El canciller confirmó que entre el 12 y 14 de septiembre viajará junto a una comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa a los Estados Unidos, donde se espera un encuentro con el Congreso para abordar el tema.

En otros temas, el funcionario se refirió al anuncio que se espera este día por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con respecto al programa migratorio conocido como DACA, del cual dijo que lo que se diga hoy, es que el programa llegó a su fin.

“Muy probablemente el anuncio que se haga hoy es que el programa DACA va a terminar”, Para Martínez, existe la posibilidad que se de un tiempo de espera donde se analice establecer una legislación para dar protección a los 800,000 jóvenes que se encuentran amparados bajo el programa.

“La Casa Blanca le está trasladando el paquete al Congreso. Creo que en el Congreso hay mucha sensibilidad en el tema, hay muchos congresistas que van a luchar por el tema DACA. La ventaja de la legislación es que no estaría sujeto a los vaivenes del ejecutivo”.

El canciller, fue crítico al asegurar que se está ante una administración con una política, “muy dura, hay que aceptarlo y decirlo, sin alarmase”.

Puedes leer: Más de 28 mil “soñadores” salvadoreños quedarían desprotegidos

Asimismo, aseguró que las decisiones tomadas por el gobierno de Trump pueden ser “algún mecanismo de presión, en el cual el Congreso acceda a ciertas peticiones de él. Vamos a entrar a una negociación muy dura en el mes de septiembre”, dijo.

Según un artículo publicado en la revista Forbes, El Salvador es el segundo país con mayor número de solicitudes DACA con 28.371 aprobadas.

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de Guatemala da marcha atrás a polémicas reformas a Código Penal

El Congreso de Guatemala decidió hoy dar marcha atrás a dos polémicas reformas al Código Penal …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen al Congreso de Guatemala dar marcha atrás a reformas penales

Diversos sectores guatemaltecos exigieron hoy al Congreso dar marcha atrás con las reformas aprobadas que eximen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.