Cerrar [X]

Sin categoría

EEUU abre la puerta a extender el plazo para acuerdo nuclear con Irán

lunes 13, julio 2015 - 1:11 pm

acuerdos-iran

EFE

EEUU abrió hoy la puerta a extender el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que vence hoy a medianoche, mediante una ampliación de un acuerdo previo que, desde 2013, ha permitido congelar parte del programa atómico de Teherán.

“Si las conversaciones no se completan hoy, entonces el acuerdo provisional se extenderá de nuevo”, destacó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

publicidad

Las negociaciones, sin embargo, continúan en Viena con la vista puesta en la medianoche, cuando vence el cuarto plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que fue acordado como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, coordinados por la Unión Europea).

“Las conversaciones continúan en Viena. Lo que puedo decir es que se ha hecho un verdadero progreso en esas conversaciones (…) Hay algunos temas clave en las negociaciones que se han cerrado y eso es una buena señal”, destacó Earnest al ser preguntado por los periodistas en su rueda de prensa diaria.


“Dicho esto, sigue habiendo algunos puntos de fricción que siguen sin resolverse”, añadió, no obstante, el portavoz.

Por eso, si hoy el proceso negociador no consigue cerrarse, EE.UU. se posicionará a favor de ampliar el acuerdo interino, en vigor hasta que se alcance un acuerdo definitivo y que ya ha sido extendido “dos o tres veces”, según dijo Earnest.

Existe, según la Casa Blanca, una “visión unánime” de que el acuerdo previo que permitió en noviembre de 2013 comenzar las negociaciones con Irán ha sido “útil” al congelar parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles.

En este sentido, Earnest incidió en que existe un “compromiso común” entre las partes para mantener este acuerdo previo, que ya suavizaba algunas de las sanciones sobre el país persa, hasta que Irán y el Grupo 5+1 culminen el largo proceso negociador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas superan por primera vez los $5,000 millones

En 2017, los envíos de remesas aumentaron $445.2 millones en comparación con 2016....

MÁS INFORMACIÓN
BCR: retornados de EE.UU. beneficiarían a la economía

Los salvadoreños que hoy residen en Estados Unidos y se vean obligados a regresar al país …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.