Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Congresistas alertan a Kerry sobre violaciones a DDHH en México

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 2, Julio 2015 | 5:29 pm

Más de 80 congresistas estadounidenses remitieron hoy una carta al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para expresarle su preocupación por las violaciones de derechos humanos en México e insistieron en que se trata de un “patrón amplio” más allá de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

La carta, impulsada por el congresista demócrata por California Alan Lowenthal, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, fue suscrita por otros 81 legisladores.

“Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”, apuntaron.

publicidad

En la misiva, los congresistas expresan su apoyo a la labor del Grupo de Expertos internacionales seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México para revisar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa y dar asistencia técnica durante la investigación, así como presentar recomendaciones a las autoridades.

“Como usted sabe, la desaparición de los estudiantes es uno de los 25.000 casos registrados de gente que ha desaparecido en México desde 2007. Decenas de miles de familias están aún esperando respuestas sobre dónde se encuentran sus seres queridos y para que aquellos que causaron esos crímenes sean investigados y paguen por ello”, señalan los firmantes.

“Apreciamos los esfuerzos de ayuda a las autoridades mexicanas por parte del Gobierno de Estados Unidos (…), pero estamos preocupados porque, pese a la extensiva investigación, solo uno de los 43 estudiantes ha sido identificado y muchas preguntas están aún sin resolver sobre el caso”, agregaron.

Además del caso de Ayotzinapa, los congresistas se refirieron la muerte de 22 personas en Tlatlaya (Estado de México) en junio del año pasado.

Se trata de la primera declaración pública de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en materia de derechos humanos sobre México desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes Ayotzinapa en septiembre de 2014.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons