Cerrar [X]

Economía

EEUU define lista de bienes chinos por $200.000 millones para imponer aranceles

AFP

martes 10, julio 2018 - 5:22 pm

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que comenzó a definir una lista por valor de $200.000 millones en productos chinos a los que impondrá aranceles posiblemente a partir de septiembre, en un nuevo paso del enfrentamiento comercial con el gigante asiático.

La oficina del Representante Estadounidense de Comercio informó que podrá tomar unos dos meses dar los últimos retoques a la lista, y a partir de ese punto el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la imposición de nuevos aranceles.

La semana pasada, Estados Unidos había adoptado aranceles de 25% sobre unos 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos, iniciativa que motivó una represalia inmediata y equivalente por parte de Pekín.

publicidad

Este martes, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, afirmó que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron “sin base legal o justificativa”.


Como consecuencia de esa represalia, Trump “ordenó que se inicie el proceso de imponer aranceles de 10% a un adicional de 200.000 millones de importaciones chinas”, apuntó Lighthizer en una nota oficial.

De acuerdo con el funcionario, la determinación de Trump es “una respuesta apropiada” para frenar las “dañinas políticas industriales” del gigante asiático.

Las dos mayores economías del mundo libran un conflicto que un alto funcionario chino definió como “la mayor guerra comercial de la historia”.

Ya la semana pasada fuentes del gobierno estadounidense habían mencionado la posibilidad de una lista adicional de 200.000 millones en bienes chinos a ser tarifados, y el anuncio de este martes confirma la perspectiva de agravamiento de la guerra comercial.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó los 372.200 millones de dólares, una cifra que desató la ira de Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desde el viernes habrá olas más altas y rápidas en las costas salvadoreñas

El oleaje es generado por tormentas extratropicales en el hemisferio sur. El Ministerio de Medio Ambiente y …

MÁS INFORMACIÓN
PCN se acerca a GANA en propuesta para la CSJ

El jefe de la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Las zapatillas de rubí de Dorothy aparecen 13 años después de haber sido robadas

Luego de trece años después de haber sido robadas de un museo en el norte de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.