Cerrar [X]

Internacionales

EEUU dona $5 mills. a CICIG para lucha contra corrupción

Viernes 16, Octubre 2015 - 6:35 pm

Foto/EFE

Foto de archivo DEM

Estados Unidos se comprometió hoy a otorgar 5 millones de dólares “adicionales” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que continuar su lucha contra la corrupción.

El anuncio de esta donación lo hizo este viernes la subsecretaria de Estado para gestión y recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, quien se encuentra en Guatemala tras realizar una gira que la llevó a Honduras y El Salvador.

publicidad

EE.UU. es “el mayor contribuyente individual de la CICIG”, detalló la embajada de ese país en una declaración pública.

Desde 2008, el país norteamericano ha invertido más de 36 millones de dólares en el “histórico e importante trabajo” de la CICIG, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar las estructuras clandestinas dentro del Estado de Guatemala.


“El trabajo de la CICIG ha producido acusaciones exitosas y enjuiciamientos de individuos de los niveles más altos, probando que todos están sujetos a la ley”, sostuvo.

En este mismo sentido, el ente diplomático agregó que el organismo de la ONU ha tenido “un gran impacto” al ayudar a terminar con las actividades ilícitas que “han minado” al Estado de Guatemala “recursos, la credibilidad para dirigir la nación y su habilidad de promover eficazmente el imperio de la ley”.

“El éxito y la estabilidad de Guatemala son muy importantes para la región, por ser la nación más poblada en Centroamérica y un motor económico importante para los vecinos”, por lo que EE.UU. tiene “un interés fundamental” en que se propague “la estabilidad, la prosperidad y el imperio de la ley”, indicó.

Durante los últimos meses, la CICIG y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción desarticulando más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.

Entre esas destaca “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera dirigida, supuestamente, por el expresidente y la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general denuncia amenazas en su contra Estructura criminal le habría dado de plazo hasta el 15 de agosto para renunciar

  El fiscal general, Douglas Meléndez denunció hoy haber recibido amenazas a su persona y familia, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.