
Los ataques misilísticos realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra posiciones en Siria retrasarán “años” el programa sirio de producción de armas químicas, afirmó este sábado un alto oficial del Pentágono, el general Kenneth McKenzie.
De acuerdo con el oficial estadounidense, las defensas antiaéreas de Rusia en Siria no fueron utilizadas y los misiles sirios de interceptación fueron lanzados ya cuando los ataques de los tres países occidentales habían terminado.
Las autoridades del Pentágono brindaron este sábado información sobre la operación realizada anoche, en conjunto con Francia y Reino Unido. En total fueron lanzados 105 misiles desde el mar y aire, a eso de las 4:00 de la madrugada del sábado en Siria.
Hasta el momento, según la vocera del Pentágono, Dana White, no tienen reportes de muerte de algún civil. La funcionaria insistió en que el objetivo sigue siendo derrotar al Estado Islámico y que lo ocurrido anoche es la respuesta a que ataques con armas químicas a civiles no tienen justificación alguna y no pueden ser permitidos bajo ningún concepto.
“Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Defensa, para quien los ataques realizados fueron “justificados, legítimos y proporcionales”.
El ataque estuvo dirigido a tres objetivos de la operación química de Siria: el centro de desarrollo de investigaciones de armas químicas, un almacenamiento de armamento y un bunker.
“Creo que ayer golpeamos la parte nuclear, no puedo decir que no habrá uso de armas químicas en el futuro pero creo que lo pensarán dos veces”, agregó White.
Sobre alguna respuesta de Siria al ataque de anoche, vocera del Pentágono dice que no se puede especular sobre lo que ocurrirá y que lo que ocurra en el futuro dependerá de las acciones del presidente sirio Bashar al Asad.
“Régimen de Siria sabe que hemos estado viendo estos objetivos desde hace tiempo, es posible que hayan hecho una evacuación, eran las 4:00 de la madrugada, no estábamos intentando matar mucha gente, expresó el general Kenneth McKenzie, jefe del Estado Mayor Conjunto de #EEUU.
Esta mañana, a través de su cuenta de Twiiter, el presidente estadounidense Donald Trump elogió el ataque aéreo selectivo lanzado contra el régimen sirio por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y afirmó que “no podría haber tenido un resultado mejor”.
Estas operaciones militares fueron una respuesta a la alegada responsabilidad del gobierno de Siria por el uso de un arma química hace una semana en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.
El generalMcKenzie apuntó que los tres objetivos que fueron atacados eran “componentes fundamentales” en la estructura del gobierno sirio para la producción de elementos químicos.
Al ser consultado sobre si las instalaciones servían para producir gas sarín o cloro, McKenzie apenas comentó que se trataba “un poco de los dos”.
De acuerdo con McKenzie y White, el sistema de defensa antiaéreo ruso en territorio sirio no fue utilizado.