Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | General Motors se disculpa por el mortal defecto del sistema de ignición

Jueves 17, Septiembre 2015 - 1:17 pm

La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, se disculpó hoy por el defecto del sistema de ignición que afectó a 2,6 millones de sus vehículos al anunciar que la compañía pagará 900 millones de dólares de multa por ocultar el problema.

“Los errores que condujeron a la llamada de revisión del sistema de ignición nunca deberían haberse producido. Nos hemos disculpado y lo hacemos de nuevo hoy”, dijo Barra en un comunicado.

“Hemos encarado nuestros problemas con una clara determinación de hacer lo correcto tanto en el corto como en el largo plazo. Creo que nuestra respuesta no ha tenido precedentes en término de sinceridad, transparencia y compasión”, añadió Barra.

publicidad

En 2014, poco después de asumir el puesto, Barra tomó la decisión personal de desvelar la existencia del defecto y llamar a revisión 2,6 millones de vehículos afectados por el problema.

Poco después, GM inició una investigación interna que desveló que había empleados de la compañía que conocían desde hacía casi una década la existencia del problema, pero lo ocultaron.


GM también decidió establecer un fondo de compensación independiente para que las víctimas del defecto pudiesen solicitar indemnizaciones.

A finales de agosto, el fondo terminó sus trabajos y anunció que pagará indemnizaciones a las familias de 124 víctimas mortales en accidentes relacionados con el defecto, así como a otras 275 personas que sufrieron lesiones muy graves y graves.

Hoy, las autoridades federales estadounidenses dijeron que no imputarán criminalmente a los directivos de GM pero que continuarán investigando el caso, lo que podría suponer el procesamiento de empleados del fabricante en el futuro.

GM ha aceptado pagar una multa de 900 millones de dólares y someterse al control de un inspector federal que vigilará las actuaciones de la compañía en materia de seguridad y llamadas a revisión durante tres años.

La empresa también ha llegado a un acuerdo para indemnizar con 575 millones de dólares a damnificados por el defecto y la llamada a revisión.

Barra añadió que el acuerdo con el Departamento de Justicia “no significa que estamos dejando atrás este problema. Nuestra misión ha sido aprender las difíciles lecciones de esta experiencia y utilizarlas para mejorar nuestra compañía”.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de GM, Theodore Solso, explicó en un comunicado que “el consejo de GM y sus líderes reconocen que la seguridad es un compromiso básico y los cambios que la compañía ha hecho en los pasados 15 meses la han hecho mucho más fuerte”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

United Airlines suspende vuelos de Houston a Caracas por baja demanda

La aerolínea United Airlines anunció hoy la suspensión de sus vuelos diarios directos desde Houston (EE.UU.) …

MÁS INFORMACIÓN
Chevrolet ofrece nueva generación de autos

Conscientes que el mercado crece, la tecnología avanza, y las necesidades y deseos de los consumidores …

MÁS INFORMACIÓN
Repuestos Excel y AC Delco premian la lealtad de clientes

Repuestos Excel y General Motors, a través de su marca de baterías AC Delco, impartieron recientemente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.