Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Gobernadora firma ley para remover bandera de Capitolio estatal

jueves 9, julio 2015 - 3:53 pm

La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó hoy la ley que autoriza retirar del Capitolio estatal la bandera confederada, un símbolo cultural de los estados del sur de Estados Unidos que ha sido objeto de un intenso debate en las últimas semanas y que finalmente será removida mañana viernes.

Durante la firma de la norma, Haley estuvo rodeada de legisladores, exgobernadores y familiares de las víctimas de la masacre de una iglesia de la comunidad negra, y reafirmó hoy que la medida tenía que ver con el “futuro de nuestros niños”.

“La bandera confederada será retirada de los terrenos del capitolio de Carolina del Sur” el viernes, señaló la gobernadora republicana. “Vamos a bajarla con dignidad y nos aseguraremos que sea colocada en el lugar que le corresponde”, agregó.

publicidad

La bandera confederada, el estandarte de los estados del Sur favorables a la esclavitud de los negros durante la Guerra Civil estadounidense, se convirtió en motivo de polémica tras el tiroteo mortal en la ciudad de Charleston, en el norte del estado, ocurrido el pasado 17 de junio en el que murieron nueve personas en una iglesia de la comunidad negra.

Una de las víctimas de ese suceso fue el senador Clementa Pinckney, un demócrata representante de la zona de Jasper, quien era también pastor de la Iglesia Emmanuel AME, lugar donde ocurrió la matanza.


Poco después de esta tragedia se dieron a conocer fotografías en las que se ve junto a la bandera confederada a Dylann Roof, detenido como autor de la matanza y quien señaló que su objetivo era desatar una “guerra racial” en Estados Unidos.

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso de esta bandera en los edificios públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por EEUU

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, …

MÁS INFORMACIÓN
Huracán Michael deja un muerto y escenas de devastación en Florida

El huracán Michael mató a una persona y destruyó casas hasta los cimientos en el noroeste …

MÁS INFORMACIÓN
Petróleo se está acercando a los $100 y tiemblan los mercados

El precio del barril de petróleo casi se triplicó desde principios de 2016 y se acerca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.