Cerrar [X]

Ultima Hora

EEUU | Grupos proinmigrantes protestarán a las puertas del debate republicano

Martes 15, Septiembre 2015 - 3:52 pm

La caravana de precandidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. llega hasta California para celebrar el segundo debate de esta larga carrera electoral, una cita que decenas de organizaciones quieren aprovechar para mostrar su desagrado por la retórica antinmigrante que domina la campaña.

Se espera que al menos un millar de personas se manifiesten el miércoles en los alrededores de la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, al noroeste de Los Ángeles, donde tendrá lugar el cara a cara de los aspirantes a ocupar el despacho oval tras los comicios de 2016.

El debate, que se dividirá en dos partes y será retransmitido en vivo por CNN, arrancará a las 15.00 horas de la costa oeste del país (22.00 GMT) con el grupo de contendientes que figura a la cola en las encuestas: George Pataki, Rick Santorum, Bobby Jindal y Lindsey Graham.

publicidad

El polémico Donald Trump, líder en los sondeos con un 27 % de apoyos republicanos, según la encuesta publicada hoy por CBS News y The New York Times, así como el neurocirujano Ben Carson, con un 23 %, tomarán la palabra junto con otros nueve precandidatos, entre ellos Jeb Bush y Marco Rubio, a partir de las 17.00 horas (24.00 GMT).

Afuera, a partir del mediodía, representantes de más de 40 organizaciones californianas tanto locales como estatales –desde sindicatos a grupos civiles y religiosos- protestarán por lo que consideran unas primarias republicanas cargadas de mensajes xenófobos y racistas.

En el centro de todas las miradas está Trump, el empresario y estrella de televisión cuyos ataques políticos y sus  descalificaciones contra los inmigrantes -en especial a los mexicanos- han marcado el tono de las primarias.

En California, un estado donde la comunidad latina (mayoritariamente mexicana) es la más numerosa, el magnate juega fuera de casa.

Un 70 % de los latinos en EE.UU. tiene una percepción negativa del empresario, según un sondeo publicado esta semana por el Instituto Marista de Opinión Pública, algo que se palpa en las calles de Los Ángeles y en los pasillos del parlamento estatal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons