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Todos estamos muy contentos con el trabajo de mejoras viales que hace el Ministerio de Obras Públicas en la zona de Ciudad Merliot, donde se levanta un modernísimo paso vehicular de multiniveles que permitirá el paso más rápido desde y hacia la zona de San Benito, Mascota, Masferrer, Antiguo Cuscatlán, Monseñor Romero, etc.. Pero, más contentos estamos de ver cómo esa magna obra se levanta sin causar el bestial tráfico que suponía esta intervención, muchos están admirados de la capacidad de circulación que aún mantiene el redondel de Naciones Unidas, pese a solo estar habilitados unos cuantos carriles; entonces, del asombro pasamos a la inquietud. ¿Qué es lo que hace diferencia? ¿Por qué es que puede circularse tan bien? La respuesta es muy sencilla: en cada cruce de calle se ha colocado un delegado de tráfico del VMT y están ahí casi las 24 horas del día, coordinados y dando el paso ágilmente, de ahí mi reflexión sobre ¿qué es entonces lo que necesitamos para mejorar el tráfico del gran San Salvador? ¿Inversión millonaria en infraestructura o eficiencia con ideas sencillas?

Haciendo números, calculo que tres turnos de cuatro personas delegados del VMT a un salario de $300.00 c/u, podrían costar al erario público $3,600 al mes, unos $43,200 al año y si esto lo replicamos en redondel Masferrer, redondel Luceiro, redondel árbol de la paz, redondel Italia, redondel Brasil, Metrocentro, Salvador del Mundo y redondel Constitución, serían unos $388,800 al año con generación de trabajo para 108 personas y un tráfico que sería fluido y sin mayores complicaciones; repito, a la luz de lo experimentado en el redondel Naciones Unidas y lo bien que se circula aún con una mega obra en desarrollo. Si comparamos esto con el precio final que tendrá esta obra, que entiendo son unos $17 millones, dese cuenta que podríamos mantener 24 horas los delegados de tránsito en cada redondel durante 43 años.

Me imagino que su asombro no es menos que el mío al pensar que probablemente estamos tirando el dinero o haciendo inversiones que a la vuelta de la esquina serán inútiles en la verdadera necesidad, ya que un paso ágil en un punto lo único que hace es congestionar otro y quienes a diario circulamos por estas avenidas y calles sabemos lo tedioso que es en un país tan pequeño tener que permanecer en el tráfico hasta una hora para recorrer los cuatro kilómetros de la calle El Espino e ir de un redondel a otro.

El país necesita la inversión y se supone que mientras más grande es mejor, pero puede demostrarse lo contrario con este caso que dejo acá para su estudio, ya que no siempre la inversión en grandes obras resuelve; ahora me convencería más un plan bien articulado de delegados de tránsito haciendo bien su trabajo que la más maravillosa obra de ingeniería de paso si el resultado seguirá siendo el mismo o quizá complicándolo más.

Si yo fuera el ministro de Obras públicas, me sentaría a reevaluar el plan, ya que podría ser más eficaz y mejor para el país la inversión en personas que tanta necesidad de empleo tienen, y que todo lo que se piensa invertir en esas mega obras sea re considerado para seguridad vial en carreteras, iluminación o incluso los fondos para la operación del seguro de daños a terceros que podría operar como una empresa estatal o de capital mixto en asocio público privado.

Me gustan los pasos a nivel, lo moderno y la dinámica que detrás de esto sucede, pero cuando veo que pocos recursos solucionan grandes problemas me cuestiono siempre sobre la inversión contra la eficacia. ¿Qué dice usted? Lo menos es hacer los números…

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