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Economía

Ejecutivo presenta reformas para concesionar Puerto de La Unión

Maryelos Cea

miércoles 8, noviembre 2017 - 11:25 am

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entrega al diputado Francisco Merino la propuesta de reformas a la ley de concesión del puerto de La Unión. /CEPA

El Gobierno salvadoreño presentó este miércoles un paquete de reformas a la ley de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, con el que espera facilitar la atracción de inversionistas interesados en administrar la terminal ubicada en el oriente del país.

En total, son 28 artículos los que el Ejecutivo propone modificar con la reforma a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de la Unión Centroamericana, indicó Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

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LEA TAMBIÉN: Mantener el puerto de La Unión costó $17.3 millones desde 2009

Vanegas, junto con el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entregaron hoy la propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa. También les acompañó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y ejecutivos de la empresa atunera Calvo y la envasadora de gas licuado de petróleo Tropigas.

 

$17
Millones
Entre 2009 y 2016, mantener el puerto de La Unión costó $17.3 millones.

El puerto de La Unión se inauguró en 2010 y la empresa estatal CEPA se encarga de administrarlo mientras se encuentra un operador privado. En 2015 se intentó concesionarla pero ninguna naviera presentó ofertas. La terminal tiene dos años sin que una empresa muestre interés concreto por operarla y en diciembre próximo cumplirá nueve años sin que funcione a su máximo potencial.

Ortiz aseguró que las reformas buscan “flexibilizar opciones para encontrar inversionistas que saquen adelante” al puerto de La Unión.

El vicepresidente aseguró que las reformas a la ley de concesión es una de tres medidas que el Gobierno propone para reactivar al puerto. Las otras dos son un decreto transitorio para que la terminal opere bajo la oferta de servicios integrales portuarios y la declaración del área del puerto como una zona económica especial.

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