Cerrar [X]

Nacionales

Ejército rinde homenaje a caídos en “guerra de las cien horas”

EFE

Viernes 15, Julio 2016 - 5:21 pm

fuerza-armada

Cortesía: ‏@FUERZARMADASV

El Ejército rindió homenaje hoy a los soldados caídos durante la “guerra de las cien horas” que disputó en 1969 con Honduras por una disputa limítrofe y migratoria, informó el Ministerio de la Defensa.

La fuente detalló que los elementos del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) colocó ofrendas florales en las tumbas de los caídos en el cementerio de la localidad de Aguilares (norte) “como parte de las actividades dedicadas a la Semana del Cumplimiento del Deber”.

publicidad

“Como parte de la ceremonia también se rindió un minuto de silencio para honrar la memoria de los hombres de uniforme quienes ofrendaron su vida en aras de los más altos intereses de la Patria y el pueblo salvadoreño durante la campaña de julio de 1969”, detalló la entidad castrense.

Posteriormente, los militares y autoridades civiles de la referida localidad participaron en la celebración una misa “para conmemorar el cuadragésimo séptimo Aniversario de esta gesta tan importante”.


En la “Guerra de las 100 horas”, conocida como “La guerra del fútbol”, que inició el 14 de julio de 1969, se enfrentaron los ejércitos de El Salvador y Honduras por una contienda limítrofe y migratoria que dejó unos 5.000 muertos, según apuntes históricos.

En 1980 las dos naciones centroamericanas suscribieron un acuerdo de paz que, al término de cinco años, no logró la definición de la frontera por la vía bilateral, por lo que llevaron el caso a la Corte Internacional de Justicia, que definió los límites el 11 de septiembre de 1992.

De acuerdo con la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), “este conflicto es históricamente importante para la aviación mundial, por ser en él, donde se libró el último combate aire-aire de aviones” con motores “Mustang y Corsario”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inauguran congreso de guerra de 1969 sin presencia hondureña

El Círculo de Escritores Militares (CEM) y el museo de Antropología David J. Guzmán inauguraron el …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy inicia congreso sobre guerra El Salvador-Honduras

El Círculo de Escritores Militares (CEM) inaugurará hoy el primer congreso sobre la guerra entre El …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy se cumplen 46 años del fin de la guerra con Honduras

Organización de Estados Americanos (OEA) medió para poner fin al conflicto, el cual se había gest...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.