Cerrar [X]

Nacionales

El 15% de homicidios en países del Triángulo Norte los cometen maras

miércoles 4, marzo 2015 - 12:02 am

Competencia por narcotráfico aumenta violencia. /DEM

Competencia por narcotráfico aumenta violencia. /DEM

América Central no solo es una de las principales rutas de tránsito de drogas, y víctima de la violencia y la corrupción que genera, sino que también ve cómo aumenta la producción y el consumo de sustancias prohibidas, según un informe que publicó ayer la ONU.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) insiste en que la región es “explotada” por grupos criminales locales e internacionales como rutas de tránsito de drogas.

publicidad

El documento detalla que hay cálculos que hablan de la existencia de unas 900 bandas criminales o “maras” en Centroamérica, con unos 70.000 miembros.

“En El Salvador, Guatemala y Honduras, el 15% de los homicidios guardan relación con esas bandas, que tienen vínculos importantes con actividades de tráfico de drogas”, advierte la JIFE.


Los altos beneficios que genera el narcotráfico, especialmente de esa droga, provoca una feroz competencia entre distintas bandas, lo que ha hecho crecer la violencia.

“Las zonas más preocupantes en lo que respecta a la violencia están en el litoral de Honduras, en ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras, y en Guatemala a lo largo de las fronteras con Belice y México”, detalla la Junta.

En el campo de la prevención, la JIFE señala que la falta de recursos limitan la capacidad de los Gobiernos de aplicar políticas contra el consumo de drogas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El arte de pizza napolitana en lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

  El arte de los "pizzaioli" napolitanos que durante siglos han hecho revolear la masa de esta …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo de seguridad de ONU discutirá el viernes sobre Jerusalén

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión urgente en la mañana del viernes …

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Gloria de Kriete capacitará 10 mil jóvenes en conjunto con KODIGO

Durante la  Cumbre “Latino Impact Summit”,  en la sede de las ONU, Nueva York, Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.