Cerrar [X]

Nacionales

El 37 % de enfermedades de corazón las causa el tabaco

Saraí Alas

miércoles 23, mayo 2018 - 12:01 am

El 37 % de enfermedades del corazón son causadas por el consumo de tabaco según reveló el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), ayer en la presentación de campaña denominada ‘Si fumas te esfumas. ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!’

Las principales enfermedades cardíacas que sufren por uso de dicha sustancia son angina (dolor) de pecho, infarto agudo de miocardio, complicaciones en curso tras infarto de miocardio y enfermedad crónica cardiaca.

Según detalló Verónica Villalta, directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), cada año mueren 1,343 personas por consumir tabaco, es decir, que cuatro personas mueren al día por el consumo de esta sustancia. “Ustedes saben que con el problema del Tabaco no solamente muere la persona que fuma, sino las que están alrededor, entonces hay que crear conciencia, cada uno de nosotros no podemos permitir que haya un fumador en el espacio donde estamos”.

publicidad

Por su parte Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, afirmó que se ha reducido la adicción al tabaco, pero es poco. Otras dolencias por uso de tabaco son pulmonares obstructivas crónicas en un 20 % y enfermedades respiratorias que representan el 17 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Letalidad de neumonía en aumento por el virus A1H1N1

El promedio semanal de casos por neumonía es de 569. Entre enero y septiembre se reportaron 21,617 ...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Santa Tecla niega que inundación fuera por acumulación de basura

El gerente de Información y Tecnología de la Alcaldía de Santa Tecla, Orlando Carranza, recalcó que …

MÁS INFORMACIÓN
Piden no culpar a médicos por fallas en el área de salud

El vicepresidente de la república dijo que la próxima semana revelarán los cambios en el sistema ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.