Cerrar [X]

Economía

El 50 % de empleo formal se genera en el sector textil

Uveli Alemán

viernes 20, octubre 2017 - 12:02 am

La mayor parte de los empleados de la industria corresponde a mujeres. / DEM

La mitad de los empleados formales de El Salvador laboran en el sector textil y buena parte de ellos lo hacen en compañías acogidas al régimen de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo (ZFDPA), revela un estudio divulgado ayer por la Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Tomando estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el informe concluyó que la industria textil empleó a 74,044 salvadoreños en 2016 y el 80 % de ellos laboró en el régimen ZFDPA.

publicidad

“El sector, sin duda, (es) el líder inequívoco de inclusión laboral, de generación de empleos en el país”, afirmó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex.

Figueroa destacó que las cifras más actualizadas del empleo en el sector indican que el impacto en la generación de oportunidades de un puesto de trabajo formal es mayor. Hasta julio, indicó, el ISSS reportó a más de 84,000 personas laborando para una empresa de la industria.


El informe de Camtex también calcula “de forma conservadora” los empleos indirectos que aporta el sector. Se estima que son 55,500 personas que, de alguna manera, tienen un empleo gracias a la industria.

Camtex también destacó que el sector es líder en exportaciones. Tomando en cuenta las exportaciones de zonas francas, en total se venden al exterior unos $3,000 millones en productos, de un total de $5,000 millones anuales.

Rigoberto Monge, asesor de la Cámara, destacó que las zonas francas no están en San Salvador sino en municipios al interior del país.

“Los beneficios, el empleo, los ingresos en realidad es para la población que vive en esos municipios”, aseguró a Diario El Mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.