Cerrar [X]

Economía

El 63 % del PIB entre 1990 y 2015 fue para ganancias de empresarios

Fátima Kiste

miércoles 20, julio 2016 - 12:03 am

Industria

El BCR señaló que estos datos muestran la desigualdad que existe en el país. / DEM

Entre 1990 y 2015, el 63 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador fue percibido por los empresarios y solo un 37 % se destinó en concepto de salarios y remuneraciones para los trabajadores, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que estos resultados muestran, por una parte, el alto nivel de desigualdad que persiste en el país, así como la necesidad de apostar por una política salarial que sea acorde a la productividad.

publicidad

Cabrera detalló que el estudio forma parte de los esfuerzos de la institución por realizar una medición del PIB en el ámbito de los ingresos, algo que dejó de hacerse en el BCR desde 1993. Según este enfoque, el PIB está compuesto por los ingresos que reciben los trabajadores y el capital, es decir, las empresas.

“Cuando examinamos los países desarrollados vemos que la ecuación se invierte. El 60 % del PIB va para los trabajadores y el 30 % a la ganancias (de las empresas). Lo que nos está diciendo es que debemos trabajar con políticas pro empleo mejor remunerado para ir diversificando esa estructura concentrada”, apuntó.


El estudio se suma a otros indicadores como los niveles de ingreso nacional que reciben las personas más ricas y pobres del país, a quienes usualmente se les divide en deciles: En los deciles más bajos se ubica la población más pobre, y en los más altos, las personas con mayores ingresos.

Así, según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) citados por Cabrera, el decil de mayores ingresos percibe el 32 % del ingreso nacional y los cuatro deciles más bajos, reciben solo el 14 % del total.

 

 

37 % Salarios

El 37 % del PIB entre 1990 y 2015 se destinó al pago de salarios y remuneraciones de los trabajadores salvadoreños, según BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdo habría seguido afectando precios en estos ocho años: SC

Harisa y Molsa representaban el 98 % del mercado de harina en 2008....

MÁS INFORMACIÓN
Más de 3.9 millones de salvadoreños no
 consumen Internet

Entre 2007 y 2015, el uso de Internet en El Salvador incrementó 383.3%, indica el Perfil de la Pers...

MÁS INFORMACIÓN
El 45.6% accede por motivos de educación e investigación

Los salvadoreños dedican un promedio de siete horas semanales para utilizar Internet desde los dife...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.