Cerrar [X]

Economía

El 65 % de El Salvador vive en rezago económico

Maryelos Cea

jueves 8, febrero 2018 - 12:03 am

En El Salvador, un país de apenas 21,000 kilómetros cuadrados, se viven dos realidades económicas opuestas, revela un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades): solo el 35 % del territorio goza de buena infraestructura y concentra el mayor número de empresas y empleos formales, mientras que el 65 % vive rezagado.

El tanque de pensamiento presentó ayer a periodistas los resultados de un estudio de desarrollo productivo por departamentos, que forma parte de un proyecto regional.

Utilizando la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015, Fusades elaboró un indicador de desarrollo económico que combina tres aspectos: desarrollo productivo, desarrollo empresarial y desarrollo del entorno.

publicidad

San Salvador y La Libertad son los dos departamentos con el desarrollo más alto, en comparación con el promedio nacional, explicó Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos de Fusades. San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, en tanto, muestran un desarrollo medio.

El resto de departamentos, es decir, el 65 % del territorio salvadoreño tienen un desarrollo bajo y en estas zonas habitan más de 2.34 millones de personas, el 36.3 % de la población nacional.


Alta informalidad

Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión son los que sufren de mayor rezago económico, indica el estudio.

En estos departamentos el común denominador es la poca presencia de empresas, que repercute en la generación de empleos formales. En promedio, El Salvador tiene 26 empresas por cada 1,000 habitantes, pero en estos ocho departamentos, oscilan entre 12 y 22 compañías por cada 1,000 personas.

Incluso hay casos como Cuscatlán y Morazán, donde no opera ninguna empresa grande, es decir, que emplee a más de 100 personas.

La falta de empresas ocasiona altas tasas de informalidad, señaló Argumedo. En los nueve departamentos mencionados, el porcentaje de empleos informales va del 77.3 al 88.8 % y los pocos empleos formales son públicos. Por ejemplo, en Cabañas, el 56.5 % de las plazas formales son públicas, así como el 55.6 % de las que hay en Chalatenango.

Vínculo con la migración

Argumedo destacó que la falta de oportunidades en las zonas del país más rezagadas tiene un fuerte vínculo con la migración. La falta de empleo y la pobreza – que en estos departamentos afecta a entre el 36.8 y 48.1 % de los hogares -obliga a las personas a abandonar el país en busca de una mejor calidad de vida, indicó.

Para el caso, cuatro reportan el mayor porcentaje de hogares receptores de remesas familiares. La Unión es donde la mayor proporción de hogares que lo habitan, el 46.7 %, recibe apoyo de sus familiares en el extranjero, seguido de Chalatenango (37 %), Cabañas (36.5 %) y Morazán (33.2 %).

El resto de departamentos también muestra importantes porcentajes de hogares receptores de remesas.

El entorno de estas zonas también está marcado por un menor avance en infraestructura vial – porque esta se concentra en los departamentos con mayor actividad económica – y menor diversificación de su producción, destacó Argumedo.

 

Fusades lidera proyecto regional

El estudio elaborado por Fusades sobre el desarrollo económico por departamentos forma parte de un proyecto regional en donde participan centros de pensamiento de Uruguay, Paraguay y Chile. Los cuatro países analizarán su desarrollo productivo regional con el financiamiento de la Think Tank Iniciative, coordinados por Fusades.

Los objetivos del estudio, en el caso salvadoreño, es determinar qué tan parecido o diferente es el desarrollo económico de los departamentos y qué factores lo determinan.

También analizarán si una estrategia nacional de desarrollo es suficiente para hacer crecer a todo el país, si es necesario definir una estrategia territorial o combinar ambas medidas.

Otro aspecto que estudian es si las políticas de desarrollo deben ser por departamentos o regiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Salvador y La Libertad lideran el desarrollo del país

San Salvador y La Libertad son los departamentos que lideran el desarrollo de El Salvador, concluyó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.