Cerrar [X]

Política

El 70 % de alcaldías sin un oficial que resguarde los archivos públicos

Gerson Chávez

martes 16, mayo 2017 - 12:02 am

El jefe de la unidad de gestión documental del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Óscar Campos, reveló que solo 80 de las 262 alcaldías del país han nombrado al oficial de archivos y gestión documental.

Esto significa que 182 gobiernos municipales carecen de un oficial de archivo: un total de 69.4 % de los gobiernos municipales.

De los 80 oficiales de archivo, solo 24 reciben sueldo por desempeñar el cargo; los restantes se desempeñan ad honorem porque realizan otras funciones en las alcaldías.

publicidad

El IAIP ha detectado que los oficiales de archivo contratados no perduran en los cargos y buscan un nuevo empleo, tras argumentar que los titulares de las instituciones no les brindan los recursos materiales y equipo humano para desarrollar su trabajo.

Considera que el nombramiento de los oficiales de archivo es parte de los retos que de las alcaldías municipales en las cuales se ha observado que “existe una resistencia a ordenar los archivos”.


“No solo nombrar al funcionario o dar los recursos para crear el archivo, sino que los titulares o las jefaturas apoyen las medidas o la implementación de las prácticas archivísticas desde el momento en que los documentos son creados”, dijo.

 

Los tienen en bodegas

El IAIP ha detectado que hay alcaldías que tienen los archivos institucionales, almacenados en bodegas, “junto con el equipo de oficina, como ventiladores, que han sido desechados”.

Explica que la falta del nombramiento del oficial impide que los documentos sean protegidos y que se eliminen de forma discrecional, algo que limita el acceso a la información pública.

El año pasado, el IAIP sancionó con $8,809.5 al Ministerio de Economía luego que procediera a la destrucción de  34 documentos históricos. “En las instituciones todavía se piensa que los documentos sirven para demostrar nuestro trabajo, todavía no pensamos que nos sirven para demostrar a la población acerca cómo manejamos los recursos”, reflexionó el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.