Cerrar [X]

Economía

El 85 % de hogares gastó su remesa en alimento y vestido

Roque Pino

martes 14, marzo 2017 - 12:04 am

De 1 millón 761,772 hogares salvadoreños de las zonas rural y urbana, el 20.03 % (353,010) afirmó ser receptor de remesas. El 85 % de éstos, es decir, 334,999, destinó ingresos, en concepto de divisas, que oscilan entre los $46 y $800 mensuales para el consumo del hogar, en los rubros de alimentos y el vestido.

Sumado a ello, dedicaron un 6 %, para los gastos en educación; el 1.9 %, únicamente, al ahorro, y un 1.5 % más, para el pago permanente de exámenes de laboratorio o compra de medicinas, destaca el Perfil de la Persona Consumidora 2016.  Y los gatos de comercio, construcción o reparación de vivienda ocupan los niveles más bajos del estudio.

Los resultados fueron presentados este lunes por Diana Castro, subjefa de análisis y consumo de mercado, de la Defensoría del Consumidor. El informe revela los patrones, comportamientos y tendencias de los consumidores en el país. Para esta investigación se retomó la base científica y técnica de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2015.

publicidad

Los ingresos por remesas son una parte fundamental del presupuesto de las familias salvadoreñas y, por tanto, de la economía nacional. Desde 1990 hasta el 2015, el porcentaje que representan las remesas del Producto Interno Bruto (PIB) creció de 9.1 % a 16.6 %.

Sin embargo, las remesas familiares que El Salvador recibió, al cierre de 2016, ascendieron a un total de $4,576 millones, unos $306 millones más que los percibidos el año anterior, siendo éste el mayor acumulado registrado en la historia de las remesas, según estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva (BCR). Y hasta enero pasado, el aporte externo llegó a $345 millones, el más alto en los último nueve años.

 

Zona Oriental, principal receptor

A nivel nacional, la cantidad de hogares receptores de remesas se encuentran en el área urbana, con 194,642, y 158,368, rurales. La región con mayor número de receptores de remesas se localiza en el oriente del país, con al menos 116,785.

En cuanto al género y edad de los destinatarios, 180,266 son hombres y 172,744, mujeres. Las edades rondan entre los 15 y 69 años. La mayoría de los jefes de hogar tienen 69 años de edad.

A la fecha, “la remesa es una fuente importante del ingreso. Es un flotador de la actividad económica, pero también es una variable que está fuera de control estrictamente del país”, explicó la investigadora. En ese sentido, “el 71 % de los que afirmó recibir remesas, está percibiendo menos de $228. Los tramos de remesa que se reciben mensualmente son bajos”, aseveró Castro.

Por tal motivo, “esta publicación nos puede dar pautas de reformas a políticas públicas y la política de atención al consumidor”, enfatizó la presidenta de la institución, Yanci Urbina.

 

353,010 Hogares

Cerca de 353,010 hogares salvadoreños afirmaron ser receptores de remesas, según el Perfil del Consumidor 2016.

 

85 % Destinatarios

El 85 % de los hogares receptores de remesas utilizó sus ingresos para el consumo de alimentos y vestido, según la Defensoría.

 

$4,576 Millones

Al cierre del 2016, El Salvador recibió $4,576 millones en remesas, equivalente al 17.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños usan Internet para estudiar y comunicarse

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadísticas y …

MÁS INFORMACIÓN
Costos de empresas bajarían hasta 40 % si utilizan servicios compartidos

Consultora Boocs dijo que el “outsourcing” es una opción para generar más empleos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.