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Es indudable que la primera victoria electoral del FMLN en 2009 lo fue por amplia mayoría. Dos décadas de agresivo e invariable neoliberalismo, desgaste político de la derecha salvadoreña, ofrecimientos incumplidos y otros detalles, vinieron alentando el sentimiento de un cambio en el mando presidencial. La estrategia de la izquierda se fijó en ello y lo potabilizó como “Un gobierno de cambio seguro” bajo el lema “unir, crecer, incluir”. Cuando el primer gobierno izquierdista alcanzó sus tres años en el poder (2012), el entonces secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, evaluaba el desempeño gubernamental, hasta ese tiempo, como “histórico, al impulsar un proceso de cambios estructurales e institucionales, para profundizar la democracia y sentar las bases de un modelo económico y social” (sic). Logros que fueron objetados con datos en contrario por Fusades, ANEP y otras entidades, así como por técnicos y columnistas.

El rechazo a lo que “sostenía” Segovia, se basó en que las promesas socioeconómicas ofrecidas en el mensaje de posesión de Mauricio Funes, tres años antes, no estaban cumplidas, ni siquiera en porcentajes mínimos. Considerando que lo social y económico constituyen los ejes más sensibles para medir la efectividad y eficacia gubernamental en un período determinado,  citando informes oficiales publicados en ese período, los analistas expusieron que esa administración había devenido en un gobierno de fracaso estrepitoso, tal como lo señalan varios autores, entre ellos don René Edgardo Vargas Varela, autor del libro “El denominado gobierno del cambio”, obra publicada por la Universidad Tecnológica de El Salvador, que recomiendo leer y la cual me ha servido de guía para esta columna.

Haciendo giros retrospectivos, aún nos parece escuchar al mandatario de entonces, expresar con vehemencia que las metas “para el final del quinquenio” de su administración comprendían “reducir la pobreza entre un 13 al 15 %, tanto en la zona urbana como rural; lograr una tasa promedio real del 4 % de crecimiento del PIB; generar al menos 250 mil empleos nuevos, decentes y dignos, entre temporales y permanentes; aumentar las exportaciones de bienes y servicios al menos un 20 %; bajar el déficit fiscal en relación al PIB a un nivel inferior al 2 %; reducir la deuda externa con relación al PIB a menos del 46 %; alcanzar una cobertura del 95 % en el servicio de electrificación rural en los cien municipios más pobres del país (38 % del total de municipios) y ampliarles al 80 % el servicio de agua potable y extender en al menos 250 kilómetros la red de caminos rurales” (sic). ¿Se cumplieron esas metas prometidas? ¡Nunca!

Ese “primer gobierno del cambio” concluyó en junio de 2014, arropado por ataques virulentos contra la empresa privada. Hoy tenemos un segundo gobierno, afín y continuador del primero, pues las metas, ayer incumplidas, se retomaron para seguir con resultados negativos, que motivan descontento en la población, incluyendo muchos sectores que apoyaban a la izquierda. Nos separan posturas polarizadas. El país no crece ni se desarrolla económicamente, yendo a la zaga de los demás en la región; la costosa presa El Chaparral está  abandonada; la caficultura se redujo en forma alarmante; campea el desempleo; la inseguridad pública es aterradora. La deuda pública aumentó exponencialmente, poniendo las pensiones en riesgo; la corrupción aflora por doquier, etcétera.

No abordamos cuestiones ideológicas. Tratamos de explicarnos el porqué ese cambio ofrecido quedó en “stand by” hasta ahora, pues no se refleja en la realidad.  Urgen rediseños socioeconómicos, evitar más impuestos, reducir aparataje estatal e imponer austeridad, incentivar la inversión y el emprendurismo juvenil, etcétera. Es lo recomendable y políticamente aprovechable.

 

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