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Editorial & Opinion

El candidato presidencial idóneo en ARENA

Fidel López Eguizábal / Docente Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

sábado 21, abril 2018 - 12:00 am

Los tres precandidatos presidenciales del instituto político Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, tienen el perfil idóneo para ser un candidato presidencial que El Salvador necesita. Es necesario primero conocer las plataformas de cada uno para no cometer errores en el futuro.

Con los debates que se han transmitido en los medios de comunicación, se han conocido sus argumentos sobre variadas problemáticas que aquejan al país, especialmente la delincuencia. Los debates son una forma de saber su perfil como persona, su lenguaje kinésico, utilización de la proxémica y las características personales. Cada quien con su respectivo carisma. Ojalá que al final de esta elección se unan por mejorar el país y no haya divisiones en ARENA. No se olvide las elecciones recientes del 4 de marzo, en donde muchos areneros no votaron. No queremos promesas sin cumplimientos.

El 22 de abril se tendrán votaciones internas en ARENA para elegir al candidato presidencial. Se espera que todos los afiliados voten. Ese formato de elección es una forma de democracia interna. Anteriormente no existía este tipo de debates y elecciones internas. La terna de candidatos se escuchaban y los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, Coena, daban el aviso del humo blanco de quién era el candidato presidencial.

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Se tuvieron más de seis precandidatos presidenciales, todos con el deseo de luchar por este país, el cual necesita de un líder. Recuerdo que el empresario Roberto Murray Meza siempre fue un candidato idóneo para El Salvador, preparado intelectualmente y con carisma para dirigir al país. Actualmente, son otros precandidatos que desean llegar a Casa Presidencial.

Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López son empresarios exitosos; además, son personas preparadas intelectualmente con estudios en el extranjero. En resumen, si se analiza el nivel de preparación académica, cualquiera de los tres tiene las condiciones óptimas para ser presidenciable. ¿Son los títulos académicos necesarios para ser candidato presidencial? ¿El Salvador necesita a un estadista o a alguien que haga crecer al país en muchos rubros? Todo el pueblo sabe que desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992, se han tenido a bachilleres como presidentes. Que cada quien haga su análisis al respecto.


Un punto crucial en ARENA es elegir al candidato presidencial que tenga soluciones. Reitero que en los debates se ha discutido sobre educación, salud, seguridad, inversión y muchos puntos que se necesita cambiar urgentemente. El candidato que quede electo ya ha recorrido el país, y por ende, conoce los problemas que aquejan a la población. Escribir un plan de gobierno recopilado de sugerencias es lo primero que se debe tener.

Javier Simán tiene un eslogan: “El presidente que te sentirás orgulloso”. Antes de lanzarse como precandidato creó un movimiento Mi gente, es interesante leer la leyenda “Ni derecha, ni izquierda, lo que me mueve es mi Gente”. Una frase para tener adeptos también de izquierda e indecisos. Mientras tanto, Carlos Calleja inició su campaña visitando universidades, se presentó como un empresario, como un emprendedor. “Nueva visión de país” fue la antesala. Su primer acercamiento para lanzar la precandidatura presidencial. Por último, Gustavo López, otro empresario exitoso, tiene como eslogan “El Salvador merece mejor educación, mejor salud, mejor seguridad, mejor empleo”.

¿Quién será el candidato idóneo que represente mejor al partido ARENA y al pueblo salvadoreño?

Lo que este país necesita es un presidente que se moje las botas, que no sea de oficina con aire acondicionado. Queremos a un candidato que solucione los problemas que agobian a todos. En el 2019, se espera que el presidente electo mejore las condiciones de los hospitales, que luche por la paz y la educación tenga mejor presupuesto. No llegará con una varita mágica para solucionar todo en un mes o un año. No será fácil.

Cada uno de los precandidatos ha visitado caseríos, cantones, barrios, colonias, ciudades y otros países. Cada quien enamorando a areneros y no areneros, y a personas que están desconsoladas con la cosa política. No será fácil, han hecho marketing político, se evidencia por los debates, vallas publicitarias, spots y una lluvia de propuestas a través de las redes sociales. Le auguro éxitos al que quede electo.




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