Cerrar [X]

Buenos Días

El día que no hubo homicidios en El Salvador

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Miércoles 18, Enero 2017 - 12:00 am

Fuimos noticia mundial hace una semana. La BBC de Londres lo describía así: “El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, no registró ningún homicidio el miércoles 11 de enero de 2017, el primer día sin muertes violentas en casi dos años”.

La PNC fue la que reveló la información pero aún nadie tiene una explicación lógica para eso. Ciertamente, los homicidios están reduciéndose este enero. Hasta el domingo, el promedio diario había bajado a menos de nueve, algo que no es para enorgullecernos, pero sin duda es mejor que los 12 o 15 de hace unos meses.

A mediados del año pasado, El Salvador estuvo en las principales portadas de Estados Unidos y Europa, precisamente por la violencia que sufrimos. The Guardian, el prestigioso diario de Londres, nos etiquetó como “la capital mundial de los homicidios”. Los periódicos españoles El Mundo y El País, la revista alemana Der Spiegel, The New York Times, The Washington Post y el diario francés Le Monde, publicaron sendos reportajes hablando de la violencia de pandillas y cómo nos acercábamos a ser un Estado fallido.

publicidad

Por eso alegra lo de que también seamos noticia porque no hubo un solo muerto un solo día. Nosotros en los medios quisiéramos hablar de buenas noticias todos los días. No es cierto que nos alegramos en contar muertos, sabemos que detrás de cada crimen, hay una familia que sufre las consecuencias de esa pérdida.

Quisiéramos tener muchos días sin homicidios y por supuesto, que la imagen del país no siguiera siendo tan mala debido a la violencia que sufrimos actualmente, como decía el cantautor Álvaro Torres durante el concierto por la Paz el pasado lunes. No hay que alegrarse porque tenemos nueve homicidios diarios, hay que alegrarse hasta que no tengamos ninguno y podamos a salir a la calle sin temor.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.