Cerrar [X]

Conectados

El dinero no alcanza para crear ministerio

Martes 16, Junio 2015 - 10:29 pm

RIVAS

Ramón Rivas es el cuarto Secretario de Cultura en dos gobiernos del FMLN. / DEM

La Secretaría de Cultura (Secultura) trabaja este año con un presupuesto de 18 millones 741 mil 948 dólares. Para que la Secretaría se convierta en Ministerio necesita de una cantidad “considerable” que le permita, incluso, tener un fondo “para la salvaguarda y destrucción de los monumentos en casos de desastres naturales”, explicó Ramón Rivas.

El presupuesto, según Rivas, se invierte en pago de salarios (14 millones 186 mil 618 dólares), pago de bienes y servicios (3 millones 244 mil 645 dólares), gastos financieros (199 mil 755 dólares), transferencias corrientes (un millón 100 mil 930 dólares) e inversiones en activos fijos, mobiliario y equipo (10 mil dólares). De acuerdo con Rivas, hasta el momento se ha “ejecutado el 50%” del monto asignado a la institución.

publicidad

“Estamos en un momento de gran austeridad y (para convertirse en Ministerio) tendríamos que tener dinero hasta para la salvaguarda y destrucción de los monumentos en casos de desastres naturales, hasta ahorita nosotros vamos rascando de lo que da el zoológico, de lo que dan los parques arqueológicos”, justificó Rivas ante la insistencia de este medio sobre por qué no se ha cumplido una de las promesas de campaña.

“No podemos pasar de la noche a la mañana de una Secretaría a Ministerio, es decir, el gobierno es serio”, exclamó.

“Sea Ministerio de Cultura o sea Secretaría de Cultura, estamos cumpliendo”, agregó Rivas. Y es que según el antropólogo su administración está trabajando acorde con las líneas impulsadas por el Gobierno de Sánchez Céren, partiendo del punto “que la cultura es un instrumento para educar y que debe jugar un papel transversal en toda la política del Estado”.

“Cuando te digo transversal es que se enfoque en la protección y salvaguarda del medio ambiente, una cultura que se enfoque en la salud, lo económico, y que le dé el valor que debe tener también lo religioso”, precisó.

Aunque reconoce el trabajo, también acepta que hay “falta de operatividad en algunas dependencias” y que se ocupa de eso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grecia restaurará partes de la Acrópolis de Atenas

El Ministerio de Cultura griego anunció hoy el inicio de una nueva fase de restauración y …

MÁS INFORMACIÓN
Perú | Detenidos un francés y un inglés por desnudarse en Machu Picchu

Un francés de 28 años y un inglés de 23 años fueron detenidos por la Policía …

MÁS INFORMACIÓN
Ingreso a Machu Picchu se suspenderá en abril de 2016

Es uno de los principales destinos turísticos de Perú, con un promedio de 2.000 visitantes diarios...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons