Cerrar [X]

Ultima Hora

El ELN denuncia un “plan judicial” contra líderes sociales de Colombia

EFE

viernes 24, marzo 2017 - 1:30 pm

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció hoy la existencia de “un plan judicial” de “detenciones masivas, simultáneas y arbitrarias” contra líderes sociales de Colombia, con cuyo Gobierno mantiene conversaciones de paz en Ecuador.

En un comunicado difundido por el ELN en el canal Youtube, la guerrilla critica “las capturas masivas” realizadas este miércoles “contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga”.

“Mientras el Gobierno habla de posconflicto, en Colombia sigue desarrollándose la represión contra las fuerzas alternativas que se manifiestan en favor de la Paz”, dice el comunicado leído por dos personas en el vídeo.

publicidad

El Gobierno de Colombia y el ELN mantienen desde el 7 de febrero un histórico proceso de diálogo en Quito que busca poner fin al conflicto que han mantenido durante más de 52 años.

Para el grupo insurgente, las detenciones mencionadas revelan el “ataque con persecuciones y hostigamientos de la fiscalía” contra líderes defensores de derechos humanos y de comunidades mineras y campesinas.


El propósito de tales acciones es debilitar a los grupos que se oponen al modelo extractivista “de saqueo, despojo, y ocupación militar a los territorios” para favorecer los proyectos del capital trasnacional, afirma el ELN.

Entre los detenidos figuran integrantes de la Mesa de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, organización convocada a la mesa de diálogo Quito, en la que las partes acordaron escuchar las propuestas de las organizaciones sociales.

La guerrilla señala también que en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño fueron capturados cinco líderes de la Asociación Campesina del Municipio de Ituango y puerto Valdivia y que Javier Otaca, líder indígena del departamento del cauca fue asesinado también el miércoles.

El comunicado recuerda que Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han advertido “sobre la escalada de asesinatos sistemáticos” contra defensores de derechos humanos y activistas sociales.

El ELN considera que “llama la atención la poca efectividad de la fiscalía” ante acciones de paramilitares que “aterrorizan” regiones colombianas pero “aplica toda la fuerza para aterrorizar y perseguir activistas sociales”.

“El actual proceso de paz requiere de acciones humanitarias urgentes que contribuyan a bajar la intensidad del conflicto y propicien un cese bilateral al fuego”, así como el cese de “la persecución contra el movimiento social y las fuerzas democráticas”, concluye la nota.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oscar Cerén salva a la Selecta con un doblete ante Montserrat

La Selección Nacional de Fútbol de El Salvador  derrotó hoy “in extremis” a la Selección de …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil vence 2-0 a EEUU en primer amistoso después del Mundial

Brasil venció 2-0-a Estados Unidos este viernes en un amistoso en East Rutherford -vecina de Nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde de La Libertad enviado a prisión preventiva

El Tribunal Especializado de Instrucción “C” de San Salvador envió a prisión preventiva a 59 imputados, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.