Cerrar [X]

Buenos Dias

El Estado es el que debe resolver la inseguridad

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Buenos Dias | Diario El Mundo

Martes 9, Mayo 2017 | 12:00 am

El debate de armar o no a las comunidades está al rojo vivo. Hay argumentos de uno y otro lado que suenan lógicos y válidos, otros muy rebatibles, pero para mí el principal problema no es si las comunidades tienen o no armas, sino que la ausencia del Estado es lo que está provocando esta situación.

¿Cómo resuelve sus problemas una comunidad acosada y hostigada por pandillas o bandas criminales cuando la PNC y la Fuerza Armada no pueden hacerlo? Les quedan dos alternativas: o someterse a los delincuentes o enfrentarlos.  Para muchas comunidades, no ha quedado más opción que someterse, pero en otros casos aislados, han conseguido armas y han defendido y protegido a sus habitantes. Así funciona en el mundo ideal.

Tristemente, los antecedentes del país y en América Latina en general, nos muestran que cuando se les ha dado armas para grupos de autodefensa, el asunto termina desbocado, se convierten en grupos paramilitares que incluso los han utilizado los gobernantes de turno para otros fines. Los peores ejemplos son los de Colombia, que resultaron siendo bandas de narcotraficantes o Venezuela donde los colectivos armados son usados para reprimir a la oposición política y sembrar terror; entonces, lejos de resolver un problema, lo acrecientan.

publicidad

Aquí mismo hubo casos parecidos que terminaron en la delincuencia o en la represión política.

La situación de la seguridad pública y la capacidad del Estado para controlar a civiles armados es sumamente precaria en El Salvador, en este momento. Circulan ya demasiadas armas sin autorización legal. De manera que empezar a hablar de armar comunidades solo podría ser un remedio peor que la enfermedad. La clave es que se ejerza la autoridad y el Estado haga valer su presencia en esas comunidades y resuelva sus problemas reales de inseguridad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons