Cerrar [X]

Política

El expresidente Calderón Sol “no era tóxico”: Roberto Cañas

Carol Santos

viernes 13, octubre 2017 - 12:04 pm

Roberto Cañas, académico, excomandante del FMLN, firmante de la paz.

Roberto Cañas intenta hacer un análisis objetivo de quién fue Armando Calderón Sol y primero aclara: “Como cualquier persona, él tiene luces y sombras, no hay persona que todo lo que hizo fue bueno y todo lo que hizo fue malo”.

“Tampoco se puede en estas cosas no ser equilibrado y, en primer lugar, por sentido humano, uno debe desear que descanse en paz, por humanismo. Estamos hablando de una persona que acaba de fallecer, que la familia esta lamentado la pérdida”, señala Cañas, un hombre que fue comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuando ésta era guerrilla y firmó los Acuerdos de Paz.

publicidad

Cañas recuerda que cada vez que había una conversación con el expresidente surgía la oportunidad de dialogar “en un ambiente en donde no había cosas cargantes”. “Yo creo que es lo central de él y lo conocí en la mesa de negociación de los años 89 y 90, por ahí. Quien hizo una amistad más grande es Schafik (Hándal) porque era jefe de la delegación nuestra”, recuerda.

El intelectual de izquierda sostiene que el lado positivo de Calderón Sol era su modo de ser porque no era una persona que empeoraba las pláticas. En sus palabras, no era “tóxico”.


“Campechano, fácil de tratar y en medio de una negociación muy espinosa, después de unos niveles de desconfianza muy grandes, Armando Calderón Sol jugó un papel importante, porque él no era tóxico, así como que pudiera empeorar las cosas. Porque en esas cuestiones lo humano pesa”, expresa.

A esto le añade su apertura y su sencillez. “No era un tipo estirado, sino que más bien era más dado a posibilitar acercamientos y hablar”, señala.

Cañas le hace un balance de logros positivos y elementos negativos de su gestión. Recuerda que el exmandatario impulsó el Plan de Nación y la Comisión Nacional de Desarrollo. “Esa fue una decisión buena, porque provocaba consensos básicos de país en medio del proceso de reconstrucción, aunque menciona que su política económica “no se puede dejar de decir” como la privatización de Antel, la vental del Hotel Presidente y el aumento al IVA. “Es una gestión de luces y sombras”. Sin embargo, Cañas sostiene que es el tiempo el que permite ver más fríamente las cosas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.