Cerrar [X]

Buenos Días

El fanatismo y la pérdida de enfoques

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 28, junio 2018 - 12:00 am

En épocas electorales, el país pierde totalmente su enfoque. Durante meses el enfrentamiento entre los políticos y sus simpatizantes se vuelve la constante. La gente se vuelve tuerta, ciega, sordomuda, para negarse a ver los defectos de su candidato favorito, pero vociferan y atropellan asquerosamente a aquellas personas que no piensan como ellos. Se convierte en un fanático irracional en un partido de fútbol.

Pero saliendo de esta borrachera electoral, la resaca es peor. La crisis económica, los problemas de inseguridad, la falta de recursos gubernamentales para poder financiar todas las promesas fantasiosas que se hacen, son una resaca terrible para cualquier político que gane las elecciones.

Llamar a la racionalidad es lo menos que uno puede hacer desde los medios. Independientemente por quién votará, el país es de todos y no podemos vivir en este enfrentamiento permanente y en ese sentido de exclusión de aquellos que disienten de su manera de pensar.

publicidad

Hay que inyectarle sensatez al país, serenidad. En tiempos de campaña electoral, el enfoque se nos pierde. El país pierde su sentido de nación y surgen una especie de guerras tribales con banderas que defender y a veces hasta con muertos que enterrar. Peor ahora con las redes sociales, donde la bajeza predomina de parte de los activistas más fanatizados y de los troles y bots financiados por los mismos de siempre.

Ya ayer veíamos cómo uno de esos se atrevía hasta amenazar a la familia de un magistrado de la Sala de lo Constitucional. Si así amenaza desde la llanura, imagine el peligro de un enfermo como ese en el poder.


Se gastarán millones de dólares en publicidad de todo tipo, se afinarán rostros y discursos con el maquillaje de expertos internacionales, se prometerá hasta lo que no se debe y los insultos florecerán. Piénselo a la hora de fanatizarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.