Cerrar [X]

Buenos Días

¿El fin del acarreo de votantes?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 6, marzo 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó el viernes al Tribunal Supremo Electoral y al Registro Nacional de las Personas Naturales, tomar medidas para que se acabe la eterna práctica del “acarreo” de votantes no residentes en un municipio para votar en otro y así favorecer candidatos en ciudades claves. Esas acusaciones han existido durante décadas y todos los partidos se han visto afectados porque evidentemente, todos lo practican.

En concreto, la Sala le ordenó al TSE y al RNPN que garanticen que las personas voten en el lugar donde residen. Eso es fácil lograrlo, verificando, como hacen muchas empresas, recibos de servicios básicos u otros documentos donde se establezca claramente su lugar de residencia.

A nosotros, los ciudadanos, debería importarnos mucho esto porque es una gran burla a la voluntad popular de los habitantes de un municipio X que  habitantes de otro u otros municipios nos impongan el candidato de su afinidad, sin residir en el nuestro.

publicidad

No es casualidad. Los municipios con mayores recursos y  las cabeceras departamentales son algunos de los objetivos de este acarreo de votantes.

Me imagino que los partidos no estarán nada contentos con esta decisión porque les rompe su estrategia habitual para mantener a algunos alcaldes en sus puestos o para conquistar algunas alcaldías. La pregunta es si el TSE -luego que su presidente ha atacado con tanta rabia a la Sala de lo Constitucional por la suspensión de su compañero, Ulises Rivas- va a tomar las medidas que se le ordena o si el RNPN hará prevalecer esas medidas.


La voluntad popular es sagrada y sin duda, imponerle votantes ajenos a un municipio, no solo es un acto ilegal sino también inmoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.