Cerrar [X]

Política

El FMLN dice que piensa construir un socialismo “no radical”

miércoles 27, mayo 2015 - 12:03 am

Ilustración DEM/ Atila

Ilustración DEM/ Atila

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer a Diario El Mundo que el socialismo que quisiera construir el partido de izquierda no sería “radical”. “Nosotros no estamos sugiriendo algo completamente distinto, radicalmente distinto a lo que nosotros venimos construyendo”, explicó sobre la propuesta de socialismo que el partido de Gobierno someterá a debate con sus estructuras.

El dirigente aseguró que el socialismo que buscaría el FMLN no va a tocar el sistema constitucional del país. “No hay necesidad de tocar el sistema en su funcionamiento económico, en su sistema electoral, en su conformación política, en la Constitución, es decir, todo eso tiene que ser sostenido en estos esfuerzos que nosotros le llamamos socialismo”, declaró.

publicidad

Detalló que el partido no estaría buscando entrar al socialismo y crear un sistema “unipartidista”. Por el contrario, sostuvo que el partido seguirá “luchando” porque el sistema político sea democrático como lo es actualmente.

Así, el dirigente de izquierda pidió no “satanizar” la palabra socialismo y recordó que algunos países de Europa son socialistas. Asegura que ellos “nunca” han “ocultado” que son revolucionarios, socialistas y democráticos.


Ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, cuestionó que el FMLN quiera implementar en el país el “socialismo del siglo XXI”, asegurando que dicho modelo no ha funcionado ni en países con mucho petróleo, como Venezuela.

En el pasado, dirigentes del FMLN incluyendo al ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hablaron de la posibilidad de construir el socialismo en el país. De hecho, Sánchez Cerén el 1 de mayo de 2010 cuando era vicepresidente de la República, pidió a los empresarios no tenerle “temor” al socialismo.

Estado fuerte

No obstante, González cree que, si al “Estado” no se le da “fortaleza”, muy pocas posibilidades existen de que el Gobierno pueda ayudar a los pobres del país. Aseveró que el partido no sugiere el socialismo como una solución a los problemas, sino alternativa para ayudar a los pobres.

“Hemos hecho readecuaciones que nos han permitido que el Estado tenga un poco más de recursos, y combatir la pobreza y tener un crecimiento, aún limitado pero sostenido, y mejorar los niveles de búsqueda de igualdad, eso es lo que buscamos”, declaró el también diputado.

El plan socialista que plantea el FMLN, según su secretario general, pretende ayudar en salud, educación y vida de los salvadoreños. “Cuando hablamos de socialismo, nos referimos a construir un país fuerte, moderno, a construir un país en el que el propósito fundamental sea que todos los salvadoreños tengamos buenas condiciones para nuestra vida diaria”, declaró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familias de manifestantes presos en Nicaragua denuncian penas inéditas

Las sentencias de 15 a 24 años de cárcel impuestas a estudiantes y pobladores por la …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue la búsqueda de desaparecidos tras las inundaciones mortales en Mallorca, España

Los rescatistas mantenían este jueves la búsqueda de un niño y dos alemanes desaparecidos tras las …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa privada pide unión y Gobierno felicita a ANEP en Enade 2018

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, entregó esta tarde, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.