Cerrar [X]

Política

El FMLN se niega a hacer ajustes al presupuesto 2018

Edgardo Rivera

miércoles 4, octubre 2017 - 12:01 am

El proyecto de presupuesto fue presentado el pasado 29 de septiembre a la Asamblea. /DEM

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, señaló ayer que el presupuesto general de la nación para 2018, que asciende a $5,520.5 millones, ya está ajustado y no ve forma de hacerle recortes para cubrir el déficit de $554 millones.

“Ajustes ya hay, el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) informó de $126 millones de recorte en gasto corriente y eso está en el margen del cumplimiento de la Ley de responsabilidad fiscal”, dijo Guevara, quien se preguntó “qué tendría que quitarse”, para obviar el requerimiento de $554 millones en emisión de títulos valores que ha pedido el Ministerio de Hacienda, para suplir el déficit.

publicidad

La emisión de títulos valores requiere de mayoría calificada de 56 votos, lo que hace indispensables los votos de ARENA que, de hecho, ya adelantó que deben hacerse recortes, antes de pensar en aprobar nueva deuda.

Aunque el presupuesto requiere ser aprobado solo con 43 votos, Guevara dijo que se hace necesario que sea votado en conjunto con la emisión de títulos valores.


“Si hay 56 votos habrá presupuesto y si no, no habrá presupuesto, eso es lo que significa ese mensaje”, señaló la efemelenista.

Guevara explicó que en los $554 millones están incluidos más de $200 millones para pagar las pensiones del Seguro Social y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

También se incluyen $50 millones para el pago de pensiones de la Fuerza Armada y $12 millones para el pago de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“El déficit fiscal está en todos los presupuestos , ya sea en China, Estados Unidos o quien sea. Ahora las decisiones de la Sala de lo Constitucional obligan a que se reflejen totalmente en el presupuesto”, señaló.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.