Cerrar [X]

Nacionales

“El futuro se construye mediante la planificación”

Gerson Chávez

Lunes 15, Mayo 2017 - 12:01 am

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, Honduras

Armando Calidonio es desde noviembre de 2014 el alcalde de San Pedro Sula, principal motor de la economía de Honduras. En su visita a El Salvador, cuenta en qué consiste el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que ha comenzado a construir con todos los sectores de la sociedad y que sentará las bases para el desarrollo local para los próximos 25 años. El plan estaría finalizado en octubre y comenzaría a ser implementado el 1 de enero de 2018. Para el alcalde, el desarrollo va de la mano con la atracción de la inversión privada que se gana dando certeza jurídica y rendición de cuentas.

 

publicidad

¿Cuál es el plan de modernización que tiene para San Pedro Sula?

San Pedro Sula nació ordenada y el último Plan Maestro que se hizo en San Pedro Sula fue en 1975, empezó en el 1976, con una duración de 20 años y se venció en 1996. Estamos un poco atrasados en ese sentido, estamos trabajando en un Plan Maestro de Desarrollo Urbano para que esto pueda ser una realidad. Desde que iniciamos hace tres años, hemos estado trabajando un plan de ordenamiento, incorporación de la tecnología, transparencia, que ha generado mucha confianza y se ha traducido en mejores ingresos. Nosotros tenemos una frase: el futuro se construye a base de esfuerzo, de voluntad, trabajo. Hemos incorporado, como no ha sido tan común, el tema de planificación, escribiendo nuestros planes.  Hemos cambiado los sistemas administrativos, el sistema tributario completamente nuevo, tenemos una plataforma virtual de atención al contribuyente.  Empezamos desde 2014 en poner todos los pagos en línea directamente con los bancos. Hicimos un proceso en que el contribuyente (del pago de tasas) puede emitir un recibo y pagarlo. A partir de este año, tenemos las licencias de operación en línea, ahora  para sacar una licencia de operaciones no tiene que ir ni a la municipalidad. Hay seis pasos fáciles y lo hace mediante la página web y hemos emitido ya este año 10,050 permisos de operación completamente en línea. Las licencias de operaciones son los permisos para poder operar un negocio. Todo esto, la transparencia, la facilidad ha generado confianza y, en estos tres años, nosotros hemos logrado incrementar nuestros ingresos en un 55 %.  Esto significa que, luego que recibimos (la municipalidad), teníamos ingresos de $59.1 millones, aproximadamente al año, hemos pasado, al año pasado que cerramos en un $91.5; es decir, un 55 % más.


Eso nos ha permitido poder invertir esos fondos adicionales en obras y también nos ha permitido pagar deudas viejas. La ciudad tenía una deuda bancaria de $77.7 millones y ahorita la tenemos en $46 millones. Entonces tenemos una finanzas sanas. La inversión privada se ha aumentado también, porque ahora tenemos la construcción de torres (edificios), que eso no se miraba en la ciudad, “call centers” también se han construído, eso genera dinamismo. Lo estamos haciendo mediante el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, estamos trazando mediante ese plan, la ruta de los próximos 25 años.

 

¿Cómo se crea el Plan Maestro de Desarrollo Urbano?

Este Plan Maestro de Desarrollo Urbano se está construyendo gracias a una licitación pública internacional que se realizó; la gana un consorcio de México, Canadá y Honduras y nosotros invertimos 80 millones de lempiras que son más o menos $3.7 millones que son de fondos municipales.  Normalmente, las ciudades o quieren préstamo o piden una donación; nosotros invertimos mucho porque creemos que el futuro se construye, no llega por casualidad y se construye mediante una planificación. El plan comenzaría el otro año.  La personas es el centro de todo, es el eje central. Cuando mejoramos una calle, mejoramos los semáforos, lo que importa es que usted va a poder llegar rápido a su casa a poder estar con su familia. Buscamos que sea una ciudad ordenada en tema de movilidad, de gobierno, municipal, de economía, transporte. Quien construye el Plan Maestro es la comunidad, los diferentes gremios, los sectores, eso nos permite que el Plan Maestro es que lo vamos a importar, hacemos los llamados. Luego nos reunimos con los arquitectos, los ingenieros. El futuro se construye mediante la planificación. Hoy por hoy tenemos las mejores calles de Honduras. Hemos descubierto que 40 rutas que tenemos para transporte público, ninguna supera el 40 % de eficiencia, quiere decir que tienen que ser completamente rediseñadas. Reunirnos con transportistas y llegar a consenso para que ellos sean más eficientes y más competitivos.

¿Cuáles son las claves para atraer la inversión privada?

Lo importante es dar reglas claras, transparencia, buena gestión.

 

Usted ha reiterado que el futuro se construye mediante la planificación y ha hablado del tema de movilidad y transporte. Aquí, en El Salvador, la Sala de lo Constitucional ha decretado medida cautelares contra el Sitramms porque ha señalado que hay ‘afectación para un sector de la población’. ¿Los proyectos fracasan cuando no hubo una correcta planificación?

No quiero meterme en líos, en temas de otros países porque no puedo. Yo solo quiero decirle que, cuando hay dudas grandes, se tiene que ir a un técnico y, si hay un plan maestro aprobado, con suficiente soporte técnico y legal y sobre todo es un instrumento de gestión, difícilmente pasa algo como eso. Pero, cuando los cuando los proyectos urgen por individualidades o por temas que no son integrales, muchas veces sucede eso. Y nuestros países y nuestras ciudades pueden ser que haya una tendencia hacia eso. Definitivamente, que la planificación bien hecha evita que estas cosas puedan suceder en cualquier ciudad. No me refiero al tema de El Salvador, sino que en general.

 

¿Trabajan la rendición de cuentas?

Tenemos por ley que dar una rendición de cuentas al Gobierno central. Hay unos formatos que se presentan a la secretaria coordinadora de Gobierno. Le presentamos por ley al Tribunal Supremo de Cuentas y por ley también tenemos que tener en el portal de transparencia. La ley nos manda a que hagamos cabildos abiertos y el primer cabildo del año debe ser en la primera semana de enero en donde tenemos que rendir cuentas de ingresos, egresos y de las obras que hemos realizado.

 

¿Por qué debe rendirse cuentas a la población?

Porque es una manera de informar a la población y una manera de dar cuentas de las inversiones y le da más confianza a la gente. Estamos ahí (en el cargo público) en base a la población y tenemos que dar a conocer qué se está realizando.

 

¿Qué recomendaciones puede dar para mejorar los planes de desarrollo?

Creo que hay que hacer un buen diagnóstico, invertir en planificación, tener un documento soportado por la población (un plan maestro),  hay que comenzar construyéndolo luego socializándolo y discutiéndolo.

 

Perfil :Armando Calidonio

Alcalde por el Partido

Nacional de Honduras.

En octubre de 2002, fue juramentado por el expresidente Ricardo Maduro, como subsecretario de la secretaría del despacho de Seguridad.

Entre noviembre de 2005 y enero de 2006, se desempeñó como secretario de seguridad.

Se graduó como agrónomo en 1989 y como ingeniero agrónomo en 1991, en la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.