Cerrar [X]

Economía

El Gobierno necesita financiar $300 millones durante el resto del año

Maryelos Cea

jueves 24, agosto 2017 - 12:03 am

Los analistas Mauricio Choussy, Carmen Aída Lazo y Carlos Pérez comentaron ayer la ponencia del ministro Cáceres./ D.G

Ajustar el presupuesto de 2017 para que cumpla una reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional requerirá de financiar $300 millones en los próximos meses, alertó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Durante su ponencia, Cáceres se refirió a una resolución de la Sala, que además de declarar inconstitucional el Presupuesto General de la Nación de 2017, dicta una serie de medidas para reducir el gasto público.

publicidad

Dado que el presupuesto está en ejecución, la Sala ha dado hasta el 31 de octubre próximo para que la Asamblea aplique reformas y cumpla la sentencia.

Hacer las adecuaciones, indicó, implica encontrar financiamiento para $300 millones.


Sin brindar detalles, el funcionario aseguró que en los próximos días entregará una propuesta a la Asamblea Legislativa para cumplir con la resolución. “Necesitamos financiar los $300 millones, que es la recomendación de la Sala, vamos a financiar ese déficit, y vamos a ver si tenemos el concurso de todas las fracciones legislativas”, indicó Cáceres.

La Sala de lo Constitucional, instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha ordenado suspender la creación de nuevas plazas, salvo en educación, salud, justicia y seguridad.

También mandó a suspender aumentos salariales y contratos, compensaciones, bonificaciones, retribuciones, compras de bienes suntuarios, vehículos, viajes y publicidad; y revisar escalafones, contratos de seguro médico hospitalarios para funcionarios o jefaturas.

Según la resolución, los poderes Ejecutivo y Legislativo no podrán transferir recursos públicos a entes privados, particularmente a los que tengan vínculo material con partidos políticos.

Sin embargo, Cáceres estimó que los recortes presupuestarios ordenados solo generarían entre $9 y $10 millones, monto insuficiente para cubrir la brecha de $300 millones.

 

Acuerdos mínimos

Cáceres señaló que la complicada situación fiscal que atraviesa El Salvador requiere de acuerdos políticos mínimos.

El funcionario identificó dos factores que pueden mejorar el perfil crediticio del país, y ambos pasan por lograr consensos: firmar un acuerdo con el FMI, y aprobar deuda de largo plazo para pagar $650 millones de Letras del Tesoro Público (Letes).

La contratación de deuda pública requiere de mayoría calificada en la Asamblea y para ello es clave obtener el respaldo de ARENA. Sin embargo, el principal partido de oposición se mantiene firme en no conceder sus votos para ningún tipo de deuda.

“Yo soy optimista, tengo la esperanza de que haya acuerdo en eso”, indicó.

Cáceres explicó que al lograr el aval legislativo, si bien no se saldría de inmediato al mercado por las bajas calificaciones, la garantía de tener esos recursos a la mano le enviaría un mensaje de tranquilidad a la banca, que es la principal tenedora de las Letes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.