Cerrar [X]

Economía

El Gobierno pagará $1,279 mills. en deuda pública durante 2018

Maryelos Cea

viernes 6, octubre 2017 - 12:02 am

El Sector Público No Financiero (SPNF, que no incluye las empresas financieras del Estado) preve desembolsar casi $1,300 millones en servicio de deuda durante 2018, indica el anteproyecto de presupuesto del próximo año.

El plan de ingresos y gastos presentado la semana pasada por el Ejecutivo indica que el SPNF deberá pagar $1,116.90 millones para honrar capital e intereses de los compromisos financieros adquiridos. A ese monto se suman $162.61 millones para el servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

En total, el SPNF destinará $1,279.51 millones para pagar deudas durante 2018.

publicidad

El presupuesto aprobado para 2017 incluyó pagos dedeuda por $1,029.36 millones para el SPNF, pero no contempló las obligaciones derivadas de la deuda previsional, es decir, los CIP.

En enero, el presupuesto de 2017 se aprobó con un monto simbólico de $1,000 para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), encargado de emitir los CIP.


El desfinanciamiento de esta partida provocó un impago en abril y, de no haber sido por la reestructuración de la deuda realizada este lunes, el país habría enfrentado otro evento de crédito porque el Gobierno no tenía recursos para pagar $91 millones.

Las estimaciones de Hacienda indican que este año se tendrían que haber amortizado $237.7 millones en CIP, pero dado que el pago de $91 millones previsto para octubre se eliminó, al final se habrían desembolsado durante este año $146.7 millones.

De esta manera, el servicio de deuda pública, incluyendo pensiones, ascendería al final del año a $1,176.06 millones, $103.45 millones menos que la cifra prevista para 2018.

UNA QUINTA PARTE DEL PRESUPUESTO PARA DEUDAS

Para 2018, el SPNF tendrá un presupuesto de $7,198.22 millones, indica el anteproyecto colgado en el sitio web estatal Transparencia Fiscal.

Esto implica que casi una quinta parte del presupuesto, el 18 %, se utilizará para pagar deudas durante 2018.

El monto presupuestado para pagar la deuda pública representará dos veces el costo previsto de la conducción administrativa del SPNF. Para este rubro, se han presupuestado $505.38 millones y en él se incluyen gastos como remuneraciones, compras de bienes y servicios, entre otros.

También duplica los recursos que el SPNF espera utilizar para apoyar el desarrollo económico. Para este rubro se han presupuestado $606.28 millones, señala el anteproyecto.

Además, representa una tercera parte del monto previsto para el área de desarrollo social, que es $3,773.98 millones.

La deuda del SPNF con pensiones, llegaría a los $19,545.5 millones en 2018, indican las previsiones bajo las cuales se elaboró el presupuesto.

El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2018 se estima en $29,423.6 millones. Por lo tanto, la deuda del SPNF con pensiones representaría el 66.43 % del PIB.

66 %
Del PIB
La deuda del SPNF representaría el 66.43 % del PIB en 2018, según las previsiones del Ministerio de Hacienda.

$146
millones
Al cierre de este año se habrá desembolsado más de $146 millones en servicio de deuda previsional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide a Gobierno recuperar territorios dominados por las pandillas

Diputados del partido ARENA pidieron hoy al Gobierno recuperar de "inmediato" el control territorial que está …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar viajes y publicidad del Gobierno

El partido ARENA le dijo ayer al Gobierno que debe recortar las partidas presupuestarias de viajes, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.