Cerrar [X]

Economía

El Gobierno salvadoreño explorará oportunidades comerciales en China

Gabriela Villarroel

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:01 am

El puerto de la ciudad de Ningbó es uno de los principales de China Popular. / DEM

Autoridades del Gobierno salvadoreño viajarán la próxima semana a la República Popular China para explorar oportunidades comerciales y de cooperación con este país, confirmó ayer la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Según la funcionaria, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya aprobó una primera delegación para “tratar temas estratégicos e importantes de país” y definir una hoja de ruta para negociar un acuerdo comercial de alcance parcial con el gigante asiático.

publicidad

Esta comitiva, que saldría del país la próxima semana, estará compuesta por representantes del Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, el Minec y tres mesas técnicas de esta cartera de Estado, divididas en aspectos económicos, comerciales y de cooperación, explicó Rodríguez. “Con este viaje estamos viendo, sin duda, una oportunidad futura de un acuerdo (comercial) de alcance parcial. Coincidimos en esa visión (con el sector privado)”, aseguró.

 


Sin el sector privado

Este lunes, la ministra de Economía se reunió con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para responder las inquietudes de los empresarios sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) y el establecimiento de lazos con China Popular.

No obstante, el sector productivo participará en la comitiva que el Gobierno enviará a China, “a pesar de ser quienes más conocemos lo que sucede en el ámbito comercial”, destacó Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

Ante este cuestionamiento, la ministra de Economía aseguró que los técnicos del Minec mantienen reuniones con los representantes de la gremial “para buscar las líneas de las primeras oportunidades” comerciales que ofrecen los salvadoreños.

“En las siguientes visitas estarán siendo incorporados (los empresarios salvadoreños), porque lo que necesitamos como país es que se concreten las oportunidades comerciales y de negocio”, agregó Rodríguez.

La funcionaria espera concretar las visitas del sector privado antes de noviembre próximo.

José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), consideró por su parte que “los acercamientos del Gobierno con el sector productivo han sido limitados” y que todo se ha manejado con “poca transparencia”.

“Hemos tenido muy poca información, los integrantes de la misión que de El Salvador va a China, lo cual me parece a mí realmente insólito, que no se incluye a quienes pueden aportar más a esta negociación”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minec: “Rutas de la seda” no deben desaprovecharse

El Ministerio de Economía (Minec) consideró que El Salvador no puede desaprovechar la oportunidad de sumarse …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
Sigue sin definirse la continuidad del préstamo de Taiwán para café

El BCIE, aseguró el Gobierno salvadoreño hoy, ha consultado a Taiwán si mantendrá ese financiami...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.